Miércoles, 29 de julio de 2015

(desde www.ultimahora.com)

Noticias

Fiscalía pide más tiempo para analizar la extradición de Nicolás Leoz

Fiscalia pide mas tiempo analizar la extradicion nicolas leoz
El fiscal de Asuntos Internacionales Juan Emilio Oviedo explicó que el Ministerio Público solicitó más tiempo al Juzgado para interiorizarse mejor del pedido oficial de extradición de Nicolás Leoz, presentado por la Justicia de Estados Unidos el pasado viernes ante la Cancillería Nacional.

El Ministerio Público, a través del agente fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, presentó este martes un recurso de reposición contra la providencia que el Juzgado de Garantías interino de Delitos Económicos resolvió el pasado viernes.

Esto, en referencia a correr traslado a la defensa y a la Fiscalía de los documentos presentados por los Estados Unidos, que formalizan el pedido de extradición de Nicolás Leoz, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El fiscal Juan Emilio Oviedo señaló que el pedido se debe a que ni bien llegaron los documentos este viernes, el juez interino José Delmas remitió la documentación a la Fiscalía y a la defensa para analizar el pedido de extradición en un plazo de tres días.

"Lunes, martes y miércoles eran los días para poder analizar toda la documentación y eso es un plazo muy exiguo, por el otro lado tampoco se remitieron el resto de los expedientes, solamente se remitió lo que llegó, y en tercer lugar, también se le corrió traslado a la defensa para que conteste al mismo tiempo que a la Fiscalía", expresó en contacto con ULTIMAHORA.COM.

Mencionó que solicitaron al juez titular interviniente Humberto Otazú un plazo prudencial para analizar el expediente del caso.

"Analizar toda la documentación es escribir en castellano y en inglés, es un tema complejo con procedimientos que no sabemos todavía, con argumentos que tenemos que analizar, tanto la legislación interna paraguaya como la de ellos", explicó.

Por estos motivos el Ministerio Público solicitó al Juzgado que se le otorgue un nuevo plazo procesal más ampliado, a los efectos de estudiar acabadamente los documentos que remitió el país requirente.

Leoz (de 86 años) está acusado por la Justicia norteamericana de organización mafiosa, fraude masivo, blanqueo de dinero, conspiración para concebir un plan o proyecto para estafar usando medios de comunicación, dirigir o intentar dirigir una transacción final que envuelve las ganancias de una actividad ilícita.