Lunes, 03 de agosto de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

La primera batalla por la Corte posinterna

201508031103 _712_573_1263359
Pasaron las internas y no se produjo la anunciada reconciliación colorada.

La pelea sigue y el siguiente round tendrá que ver con la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Horacio Cartes, antes de las internas autorizó que los diputados que le responden voten por el juicio político del contralor.

Pero a cambio pidió que continúe el juzgamiento a tres ministros de la Corte.

El G15 que maneja el Senado y que tiene a uno de sus integrantes como presidente, Mario Abdo Benítez, respondió que no se podía impulsar ningún otro juicio político mientras que no se resuelva la vacancia que dejó Víctor Núñez en el máximo tribunal.

Le responsabilizaron a Cartes de esa vacancia en la Corte al rechazar al elegido por el Senado, el camarista Linneo Ynsfrán, por sospechas de estar ligado al senador Juan Carlos Galaverna, también del G15.

Para zafar la cuestión, el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, impulsó que se conforme la terna este miércoles.

En el Consejo se manejan tres posibilidades, la primera que es la menos viable es que se reinicie el proceso, lo que implicarían otros cuatro meses de trabajo y que este miércoles no se conforme la terna. La segunda es la de conformar la terna entre los 51 y la tercera, que es la del agrado del Ejecutivo, es que se agregue un nombre a los dos que fueron ternados junto a Ynsfrán, es decir Myriam Peña y Emiliano Ynsfrán.

El senador Enrique Bacchetta respondió que se tiene que reiniciar el concurso para la Corte, con lo que adelantó la posición del G-15, no solo de trabar esta posibilidad, sino el juicio político a otros ministros.

Veremos quién gana esta batalla.