Jueves, 13 de agosto de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Corte implementa nueva acordada

Generica 02
Desde hoy se implementa la acordada que dispone en su Art. 1º que “Las acciones de inconstitucionalidad, una vez presentadas ante la Secretaría Judicial I de la Corte Suprema de Justicia, deben ser puestas a consideración por parte del secretario judicial, encargado de la misma, a los ministros integrantes de la Sala Constitucional, a los efectos de disponer su admisibilidad o no, en el plazo máximo de veinte (20) días. Art. 2º.- Disponer que, tanto el trámite como el rechazo “in límine”, de las acciones de inconstitucionalidad, serán suscriptas por los ministros de la Sala Constitucional de la Corte, emitiendo su opinión en cada caso”.

La Corte, según fuentes, adoptó la medida a raíz de las continuas denuncias que refieren que las admisiones o rechazos in límine de las acciones de inconstitucionalidad tendrían un costo de entre US$ 5.000 y US$ 10.000.

En el caso de la admisión, hasta ayer lo podía hacer con su sola firma el presidente de la Sala Constitucional. No había necesidad de que firmen los otros dos integrantes.

Concurso

Por otro lado, el pleno aprobó el Reglamento de Selección por concurso público para el ingreso a la Corte en los cargos vacantes de consejeros del Consejo de Administración Judicial (CAJ) del Poder Judicial. El cargo es muy importante, atendiendo que junto al presidente de la Corte y otro ministro designado, se encargarán del manejo de los recursos judiciales. Es decir del presupuesto anual del Poder Judicial.