Martes, 01 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Rechazan maniobras para liberar a dos enjuiciados en caso de tráfico de droga

Victor medina juez penal de ejecucion 383 573 1273621
La Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Apelación 3ª Sala truncaron sendos intentos de libertad de Ángel Tranquilino Giménez y Fermín Centurión Godoy, procesados por asociación criminal y actualmente en juicio oral con Tomás Rojas Cañete, “Toma’i”, acusado por narcotráfico.

Hábeas corpus reparador fue una de las vías elegidas por Ángel Tranquilino Giménez para recuperar su libertad. La presentación, radicada por los abogados Lilian Corvalán y Jorge Prieto, fue rechazada por la Corte integrada por los camaristas Bibiana Benítez, Irma Alfonso y Arnulfo Arias.

La defensa alegó que Giménez lleva 3 años y 10 meses preso, lo que se equipara a una pena anticipada, y pide su libertad por cumplimiento de las dos terceras partes de una eventual condena. La Corte descartó tal pretensión, tras aclarar que liberar a Giménez en estas condiciones sería desnaturalizar la garantía constitucional del hábeas corpus, puesto que la prisión decretada contra el mismo es legítima porque fue dictada por la autoridad competente.

Paralelamente, tanto Giménez como Centurión solicitaron al juez de ejecución Víctor Medina libertad por compurgamiento de la pena mínima (6 meses). Medina solicitó el expediente principal para resolver la cuestión. Ante tal situación, los fiscales Elva Cáceres e Ysaac Ferreira se opusieron a la tramitación de dicho recurso, por considerar que el juzgado de ejecución solo puede intervenir al término del proceso, para la ejecución de una eventual condena.

Los camaristas Emiliano Rolón y José Waldir Servín votaron por revocar la resolución de Medina en ambos casos, al advertir que el magistrado de ejecución pretendía entender sobre la revocación de la prisión.

“Lo que correspondía que el juez A-Quo realizara era la comunicación de la supuesta situación irregular al juez penal del procedimiento (...) y, conforme lo precedentemente expresado, corresponde que el Tribunal de Sentencia sea quien entienda y resuelva la cuestión (...)”, concluye la cámara. El tercer camarista, Agustín Lovera Cañete, votó por la inadmisibilidad del recurso.

JUICIO SIGUE EL JUEVES

Esta causa se inició tras la incautación de 100 kilos de cocaína el 4 de noviembre del año 2011 en el Alto Paraná. Además de Tomás Rojas Cañete (alias Toma’i), Ángel Tranquilino Giménez y Fermín Centurión, afrontan juicio oral y público Marino Salinas Torres, Robert Lesmo García, Marcos Carvallo, Cirilo de León, Aldair Pozzamai Davis, Mario Arévalos, Teodoro Dávalos, Herminio Aguilera y Guillermo Dávalos.

La audiencia, a cargo del Tribunal de Sentencia integrado por Gloria Hermosa (presidenta), Blanca Gorostiaga y Alba González, fue suspendida ayer debido al fallecimiento de padre de la jueza Hermosa, y sigue este jueves a las 08:30, con testificales.