Viernes, 04 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Funcionarios judiciales, filmados recibiendo dinero de supuesto narco

 860 573 1275050
La Corte ordenó un sumario y la separación del cargo de tres funcionarios que recibieron dinero de Ángel Tranquilino Giménez, procesado por narcotráfico. El hecho fue captado por cámaras de seguridad en el retén de control de reos del subsuelo del Poder Judicial. Se trataría de una propina.

Los sumariados son Pedro Orlando Álvarez, Óscar Darío Cabrera Méndez y María Soledad Flores Sosa, quienes supuestamente recibieron la plata de Giménez.

La filmación, hecha el 24 de agosto pasado entre las 11:27 y 11:30, muestra cuando el procesado, en presencia de otros enjuiciados, agentes de la Senad y guardiacárceles, mete la mano en el bolsillo de la campera, saca un fajo de billetes, del cual extrae varios y los pone sobre el escritorio de los funcionarios encargados de controlar a los reclusos que ingresan al Poder Judicial de Asunción. No se ve cuánto dinero entrega, pero serían varios billetes.

Giménez incluso mira la cámara y se ríe, al igual que los demás. Luego sale con los otros acusados, fuertemente custodiados por efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas, para ir a la sala de juicios orales en donde era juzgado junto con otro presunto narcotraficante, Tomás Rojas Cañete, alias “Toma’i”, involucrado en el caso de 101 kilos de cocaína en Ciudad del Este.

Quedan en el retén los tres funcionarios judiciales, uno de los cuales saca el dinero de abajo del libro y se lo guarda en el bolsillo, según se ve en la filmación. Se estima que la plata sería una propina en agradecimiento por el buen trato.

A la fiscalía

Por disposición del presidente de la Corte, Antonio Fretes, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, para una investigación penal, si la fiscalía considera que existen elementos. También se envió informe y copias del video a la Senad y al Ministerio de Justicia, cuyos funcionarios estaban presentes.

El funcionario Álvarez ya había sido sumariado una vez por la Corte, por agredir físicamente a la periodista de Telefuturo, Fátima Garay, quien cubría un juicio oral.