Jueves, 10 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Sigue trabando cumplimiento de condena

Judith andraschko exminista condenada 367 573 1278047
Judith Andraschko, exministra de la Secretaría de Acción Social (SAS) del gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), condenada a 5 años de cárcel por la “tragada” de G. 1.600 millones por compras de inmuebles inservibles, sigue dilatando ir al Buen Pastor.

Esta vez presentó una acción de inconstitucionalidad contra la confirmación de la jueza de ejecución Yolanda Morel, quien debe ejecutar su sentencia.

Andraschko presentó la acción bajo patrocinio de la abogada Daniela Cuevas el pasado miércoles, día en que la sentencia del Tribunal de Alzada quedó firme.

La exministra ya había utilizado esta estrategia para chicanear en la Corte, ante la pasividad y complacencia de los ministros que no ponen punto final a sus presentaciones.

A principios de este mes, la Sala Penal rechazó una apelación contra la anterior confirmación de la jueza Yolanda Morel en la causa.

Con sus incidentes, Andraschko ya ganó seis meses desde que quedó firme su sentencia.

También debe cumplir la condena de 4 años de prisión el exdirector del Programa Pra-Tierra Rodrigo Lezcano, quien fue sancionado con la prohibición de ejercer la profesión por 6 meses, por ejercicio abusivo del derecho. El coprocesado dilata, asimismo, su remisión a Tacumbú desde hace seis meses.

De acuerdo a los antecedentes, el 9 de diciembre de 2013 el Tribunal de Sentencia integrado con los jueces Manuel Aguirre, Fabián Escobar y Eva de Witte condenó, por unanimidad, a cinco años a Andraschko y cuatro a Lezcano.

Según este tribunal, los inmuebles adquiridos son lugares que podrían compararse a “cloacas a cielo abierto. Una inmundicia total que atenta contra la dignidad humana”, sostuvieron los jueces.

El 2 de mayo de 2014, la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, integrada por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Anselmo Aveiro, conformó la condena por lesión de confianza.

El 6 de enero de este año, la Sala Penal de la Corte confirmó la sentencia. Los ministros Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera votaron por la ratificación, mientras que su colega Alicia Pucheta votó por el reenvío a un nuevo juicio.