Martes, 29 de septiembre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Preliminar para exministros por desvío en el MAG

01 09 15 55e5fa45dca3c 1
El senador liberal Enzo Cardozo y Rody Godoy, exministros de Agricultura y Ganadería, deben presentarse en tribunales el próximo 9 de octubre, para audiencia preliminar en el proceso que soportan por desvío de más de G. 68.000 millones de productores frutihortícolas. La diligencia se llevará a cabo ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla, a partir de las 08:30.

Los exministros Cardozo y Godoy encabezan la nómina de los acusados, 21 en total, integrada también por la exdirectora de Finanzas del MAG Maristela Azuaga, el técnico en fiscalización Javier Luna Pastore y los funcionarios del ente María Lourdes Meza Vielma, Marcela del Carmen Fleitas y Alberto Riquelme Paredes.

Silvio Riveros, Lidio Irala, Ignacio Acuña Ramírez, Alcira Arzamendia, Luis Piccardo, expresidente, exvicepresidente, tesorero, secretaria y contador de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofh), respectivamente, deben presentarse ante el juzgado en la misma fecha.

Completan la lista Gustavo Amarilla Fariña, Cecilia y Ceferino López Romero, Marcial Benítez, Rigoberto Rodríguez, Mario Riveros González, Ricardo Arias Arca, Eligio Centurión Samaniego y Elva Tomasa Centurión de Riveros.

La acusación fiscal destaca que ambos exsecretarios de Estado transfirieron a la Fenaprofh un total de G. 68.265.418.419, monto que debió ser destinado a programas para beneficiar a pequeños productores, con lo cual incurrieron en los delitos de estafa y lesión de confianza, mientras que las demás personas participaron en distintas etapas del fraude. En total han sido procesadas 36 personas. La fiscalía pidió sobreseimiento definitivo para siete de ellas, y la suspensión condicional del procedimiento para ocho.