Miércoles, 07 de octubre de 2015

(desde judiciales.net)

Noticias

Myriam Peña juró como Ministra de la Corte

Juramento pena
La doctora Myriam Peña juró como ministra de la Corte Suprema de Justicia ante el Congreso de la República. La ceremonia contó con la presencia del Presidente Cartes, y varias autoridades del Poder Judiciale.

La doctora Myriam Peña juró como ministra de la Corte Suprema de Justicia ante el Congreso de la República. La ceremonia contó con la presencia del Presidente Cartes, y varias autoridades del Poder Judiciale.


Según informó el sitio web del Poder Judicial, la nueva ministra de la máxima instancia judicial, doctora Miryam Peña Candia prestó juramento de rigor esta tarde ante el Congreso Nacional. El acto se desarrolló durante la sesión extraordinaria de las Cámaras de Diputados y Senadores.

La Sala de Sesiones del Congreso de la Nación fue la sede donde prestó el juramento de rigor, la nueva ministra del máximo tribunal de la República, Miryam Peña. El presidente del Legislativo, Mario Abdo Benítez presidió el acto, secundado por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez.

Recordemos que la doctora Peña fue designada por la Cámara de Senadores como nueva ministra de la máxima instancia judicial el pasado jueves 1 de octubre y al siguiente día el Poder Ejecutivo le prestó el acuerdo constitucional correspondiente.

Cabe destacar que participaron del acto de juramento, el presidente de la República el Sr. Horacio Cartes, parlamentarios de la Cámara de Diputados y Senadores, el Prof. Dr. Antonio Fretes, presidente de la Corte Suprema, y los ministros de la màxima instancia judicial, la Prof.Dra. Alicia Pucheta de Correa, y el Prof. Dr. Josè Raúl Torres K., magistrados e invitados especiales.

Miryam Peña es abogada y doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Asunción, con la calificación “SUMMA CUM LAUDE”, tema: “La Declaración Sociolaboral del Mercosur: Su Aplicabilidad Directa por los Tribunales Paraguayos”. Hizo carrera judicial que incluye su paso como dactilógrafa del Juzgado Comercial de Primera Instancia, secretaria del Juzgado de Primera Instancia del trabajo del Primer Turno, abogada del Trabajo, agente Fiscal del Trabajo, jueza de Primera Instancia en lo Laboral del 3° turno, Miembro del Tribunal de Apelación del Menor y actualmente es miembro del Tribunal de Apelación Laboral desde el año 1995.

Además de ser camarista, ejerce la docencia del Curso de Doctorado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.A., en la materia “Derecho de la Niñez y la Adolescencia”, enseña las materias: “Derecho de la Niñez y la Adolescencia” y “Derecho Civil – Personas”, igualmente, es miembro de la Comisión sobre Derechos Fundamentales en el Trabajo y Prevención del Trabajo Forzoso.

Asimismo, ha participado de diversos cursos de formación en el país y en el extranjero, publicó números materiales, recibió distinciones, fue docente de la Escuela Judicial y las universidades Americana y Columbia.