Martes, 27 de octubre de 2015

(desde www.abc.com.py)

Noticias

Fiscal aguarda la notificación de fallo

Felix erico ortiz expiloto de nicanor 354 573 1295458
El fiscal Luis Piñánez aguarda ser notificado de la resolución de la Sala Penal de la Corte que ordenó el reenvío a una nueva Cámara de Apelaciones para que vuelva a analizar la causa en la que Félix Erico Ortiz, el expiloto de Nicanor Duarte, por enriquecimiento ilícito, fue condenado a 4 años y medio de cárcel.

En un fallo llamativo, la Sala Penal de la Corte resolvió admitir la casación de Ortiz y ordenó el reenvío del expediente para que un nuevo Tribunal de Apelaciones reestudie el caso.

La Sala Penal, integrada con el ministro Sindulfo Blanco y los camaristas José Agustín Fernández y Antonia López, ordenó el reenvío de la causa a una Cámara de Apelaciones, ante la supuesta falta de fundamentación de la resolución de la Cámara que confirmó la condena de 4 años y medio.

Es la segunda vez que esta causa es reenviada por la Corte a la Cámara de Apelaciones para que analice el proceso.

De esta manera, la Corte “ayuda” a procesados que tienen vinculación con el poder político.

El proceso abierto al expiloto de Nicanor está a punto de prescribir por el doble del plazo del tipo base de 5 años de prisión del hecho punible de enriquecimiento ilícito. Es decir, al cabo de 10 años de iniciado el proceso penal, deberá prescribir indefectiblemente.

El proceso penal a Ortiz se inició el 26 de junio de 2006, luego de una investigación en la que se delataba la falta de correspondencia entre el ingreso y el egreso salarial para comprarse un costoso avión.

El piloto no pudo demostrar en el juicio oral cómo adquirió el avión Hawker de US$ 350.000, repuestos por US$ 40.000, más pagos de impuestos, todo con un salario de un poco más de G. 3 millones.

El fallo condenatorio de 4 años y medio que recibió Ortiz fue impuesto el 4 de octubre de 2008 por los jueces Víctor Alfieri, Wilfrido Peralta y Lourdes Cardozo. Fue entonces fiscal Arnaldo Giuzzio.