Lunes, 01 de febrero de 2016

(desde judiciales.net)

Noticias

Karina Rodríguez y asesor comparecen ante juez

01 09 15 55e5fa45dca3c 1
Ambos enfrentan proceso por cobro indebido de honorarios. La audiencia de imposición de medidas será ante el juez Hugo Sosa Pasmor.

El juez penal de Garantías, Hugo Sosa Pasmor, admitió semanas atrás la imputación en contra del español Lino Valencia y de Karina Rodríguez, exdiputada y exdirectora del Área Social de la Municipalidad de Asunción.

El magistrado los convocó hoy, a las 8:30 y a las 9:00, respectivamente, para la audiencia de imposición de medidas.

La fiscala Nadine Portillo imputó a Rodríguez por cobro indebido de honorarios (cómplice) y por expedición de certificados de méritos y servicios de contenido falso (autora). En tanto que a Valencia lo imputó por cobro indebido de honorarios (autor). La representante del Ministerio Público solicitó para ambos medidas alternativas a la prisión.

Esta imputación surgió a raíz de la investigación que inició el diario Última Hora sobre supuestos casos de planillerismo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Según el escrito de la fiscal Portillo, Rodríguez habría avalado con su firma y sello la supuesta asistencia de Valencia en la Cámara de Diputados, cuando que en realidad él estaba ausente e incluso habría viajado al exterior. Valencia era funcionario nombrado del TSJE y luego fue comisionado a la cámara baja a pedido de la exparlamentaria, desde el 21 de octubre de 2013 hasta el 1 de diciembre de 2015.

A raíz de esta situación, Rodríguez renunció a su cargo en la comuna capitalina como directora del Área Social.

Trece personas están imputadas por presuntos casos de planillerismo en el TSJE, incluidos el ministro de la Justicia Electoral, Alberto Ramírez Zambonini, Manuel Radice, su esposa, su cuñada y su suegra, así como la exdiputada Karina Rodríguez y el asesor español Lino Valencia.