Viernes, 06 de mayo de 2016

Noticias

La AMJP lidera proceso de reforma Judicial

Pucheta 2
En la reunión con la Presidenta de la CSJ la AMJP resaltó como uno de los temas centrales la discusión en torno a las leyes estudiadas en la Comisión de Reforma Judicial. Se destaca que la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) presentó un proyecto con relación a la Ley de Carrera Judicial y, en tal sentido, unos de sus representantes, el Dr. José Agustín Fernández anunció que planteará la creación de una Comisión de Carrera Judicial que estará integrada, entre otros, por un juez y un camarista con 15 años de antigüedad.

En otro punto, la AMJP urgióque la modificación de la Ley del Jurado de Enjuiciamiento sea presentada a la plenaria de las Cámaras delCongreso Nacional. Se reiteró que dicha ley contiene artículos inconstitucionales que deben ser derogados como el que dispone el enjuiciamiento de oficio; el que establece la acusaciónpor un órgano dependiente del JURADO que debe ser sustituidopor un órgano acusador independiente; que se prevean normas para la PRESCRIPCIÓNde las causas en el Jurado, entre otros puntos.

Igualmente, la AMJP en la reunión ratifico la constitucionalidad de la Ley Nº 5.336/15 deConfirmación de magistrados y funcionarios. Se dejó en claro asimismo que la AMJP seguirá en su líneagremial inclaudicable de búsqueda constante de independencia.