Lunes, 24 de abril de 2017

Noticias

El Jurado desestimó denuncias promovidas contra dos Camaristas, seis Jueces y Fiscalas

Generica 02
En su última sesión del último martes 18 de abril, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) desestimó denuncias contra dos camaristas, seis jueces y dos fiscalas que habían sido objeto de acciones ante ese organismo por presunto mal desempeño de funciones.

De acuerdo a una de resoluciones del JEM, el colegiado ordenó el archivo de la denuncia formulada contra el camarista Rodrigo Escobar, miembro del Tribunal de Cuentas, quien había sido denunciado por presunto mal desempeño de funcionesen el expediente judicial caratulado "reconstitución del expediente: empresa de transporteNueva Asunción S.A. c/artículo 2° párrafo tercero, acta N° 11 del 08 de mayo de 2011 de la Dinatran". No existen méritos para seguir con el caso, indicó el JEM.

El Jurado también no hizo lugar a otra acción contra el camarista Carlos Escobar, actual presidente del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la 5ta Sala de la Capital, quien había sido denunciado por presunto mal desempeño de funciones en el juicio conocido como "Arleck S.A. c/JuanGuillermo Talavera Gustale y otros s/ indemnización de daños por responsabilidad contractual".

"No surgen elementosde sospecha de la causal de mal desempeño de funciones en el marco de la tramitación del expediente", sostuvo el JEM en la sentencia dictada a favor del magistrado Escobar.

El otro fallo, el Jurado de Enjuciamiento de Magistrados también dejó sin efecto acciones contra los jueces penales de Villa Hayes, Marcelo Bernal, Christian González Gómez y César Rojas, quienes también fueron denunciados por presunto mal desempeño de funciones.

Igualmente, el tribunal que juzga a los magistrados judiciales decidió desestimar otra denuncia contra el juez penal de garantías de Ciudad del Este, Amilcar Marecos, quien fue sindicadocomo supuesto responsable de presunto mal desempeño de funciones por parte del ciudadano Paraguayo Cubas en el expediente caratulado "Celso Miranda y otros s/ daños a cosas de interés común".

La denuncia formulada contra el magistrado Marecos es improcente y carece de los elementos de sospecha de la comisión del presunto hecho que se le atribuye, indicó el tribunal jueces.

El JEM igualmente dijo que no existen elementos para dar curso a una denuncia contra el juez de primera instancia en lo civil y comercial del 12° turno, de la Capital, Enrique Mongelós, quien fue acusado por presunto mal desempeño de funciones en el marco de la tramitación del expediente "José Luis Irún Brusquetti c/ Luisa Stella Mary Figueredo s/ preparación de acción ejecutiva".

En otra sentencia dictada el martes pasado, el organismo igualmente rechazó otra denunciacontra la jueza de primera instancia en lo civil y comercial del 9° turno de Capital,Mafalda Cameron.

La misma fue denunciada por supuesto mal desempeño de funcionesen el expediente caratulado "RHP del abogado Carlos Javier Bustamante en: Ciriaco Gómez c/ María Teresa Santacruz s/ disolución y liquidación de la sociedad conyugal".

En otros dos fallos, el JEM también dejó sin efecto la denuncia que fue presentaca contra la fiscala Patricia Aquino Gutierrez, de la Unidad Penal N° 3 de Paraguarí y a su colega Juliana Giménez de Ciudad del Este.