Miércoles, 10 de mayo de 2017

Noticias

El Jurado Rechazo pedidos de Enjuiciamiento de Nueve Jueces de Primera Instancia

Csj
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no hizo lugar al enjuiciamiento de nueve jueces de primera instancia durante su sesión ordinaria del martes 9 de mayo. Igualmente, el colegiado juzgador de tampoco dió trámites a solicitudes de procesamientos de dos agentes fiscales del Ministerio Público.

"No surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones, en el marco de la tramitación del expediente judicial caratulado Félix Gaona s/sucesión", expresó el JEM al dejar sin efecto la solicitud de procesamiento de los jueces Blanca Rojas de Britez, Milner Borja y César Godoy Morales, de la circunscripción judicial de Central.

En otra sentencia, el JEM dispuso igualmente la desestimación y el archivo de un pedido para investigar a los jueces penales de liquidación y sentencia de la ciudad de Villarrica, Julio César Alfonso Vera, Luis Giménez Sánchez y Víctor Ortigoza Aguirre. Fue con relación a una acción promovida contra los citados magistrados en torno a la tramitación de un expediente judicial caratulado "Pedro Luis Rojas Barrios s/abuso sexual en niños en Tebicuary".

El Jurado igualmente no hizo lugar al enjuiciamiento oficioso de los jueces de primera Instancia en lo civil y comercial de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, Carlos Martínez y Silvia Cuevas Ovelar.

A su vez, el juez de primera instancia en lo civil y comercial del 2° turno, de la ciudad de Hernandarias, circunscripción judicial del Alto Paraná, Aníbal David Duarte Céspedes, también recibió una sentencia favorable por parte del Jurado al rechazarse un pedido de enjuiciamiento promovido en su contra por Jean Alain Andrien Antene, por presunto mal desempeño de funciones.

En otras dos sentencias, el JEM rechazó solicitudes para investigar y procesar a la fiscala Stella Maruy Cano de Woitas, de la Unidad Penal N°03 de la Capital, y la agente fiscal Cinthia Leiva Cardozo de la Unidad N° 02 de Ciudad del Este Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú.