Miércoles, 17 de mayo de 2017

Noticias

El JEM No Hizo lugar a Enjuiciamientos de Tres Camaristas, Seis Jueces y Cuatro Fiscales

Astrea 2
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no hizo lugar a pedidos de procesamientos de tres camaristas y seis jueces de primera instancia, en su sesión ordinaria del martes 16 de mayo. En esa misma reunión, el cuerpo juzgador tampoco dio curso a solicitudes para enjuiciar a cuatro agentes fiscales del Ministerio Público.

En su primer fallo, el Jurado no hizo lugar al enjuiciamiento oficioso de los integrantes del Tribunal de Apelaciones en lo penal de la ciudad de Encarnación, Mara Ladán, Elsa Ketterman y Sandra Palacios, denunciados por presunto mal desempeño de funciones.

En la misma sentencia, el JEM tampoco hizo lugar el planteamiento para enjuiciar al juez penal de Garantías N° 4 de la capital del departamento de Itapúa, Carlos Bogarín Fatecha, y al agente fiscal de la Unidad N° 1 de la misma ciudad, Carlos Walter Lugo.

Todos habían sido denunciados en relación al trámite del expediente judicial caratulado “Bernardino Avalos s/ homicidio doloso en grado de tentativa”.

“No surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones, en el marco de la tramitación del expediente judicial caratulado “Sabino Ramón Sánchez Aquino y otros s/ estafa”, expresó en otro fallo el JEM al rechazar un pedido para enjuiciar a los jueces penales de Garantías de Asunción, Daniel Ferro Bertolotto, Elio Rubén Ovelar y Víctor Alfieri Duria.

En otra decisión, el colegiado ordenó el archivo de una investigación que se había iniciado al juez penal de Garantías N° 12 de Asunción, Julián López, y a la fiscala penal de la Unidad 3 de Asunción, Stella Mary Cano.

El juez López y la citada agente fiscal fueron sometidos a investigación ante una publicación periodística del diario ABC Color de fecha 18 de junio del 2016 sobre un incidente de agentes policiales con particulares, indican los antecedentes de la determinación.

Igualmente el organismo dispuso el archivo de una investigación preliminar abierta a la jueza Ana Esquivel de Lambaré sobre otra publicación del Diario ABC Color del 25 de marzo del 2016.

“No surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones, todo esto en el marco de la tramitación del expediente judicial caratulado: “Diego Hirán Aquino Ojeda sobre hecho punible de hurto especialmente grave”, expresa la sentencia por la cual se rechazó el enjuiciamiento la citada jueza

Asimismo el Jurado no hizo lugar al enjuiciamiento de la fiscala de la Unidad 14 de Asunción, María de Fátima Brito Ricciardi, denunciada por presunto mal de funciones en el expediente caratulado “Heinrich Lowen s/ lesión de confianza y otros”.

En otra decisión que también favoreció el juez penal de Garantías de Asunción, Julián López, el JEM dijo que no correspondía el enjuiciamiento del citado magistrado en el marco de una investigación que se le inició en base a una publicación periodística del diario ABC Color del 19 de agosto del 2015.

Es con relación a un tramitación del expediente judicial caratulado “Elisa Montserrat Cibils Barrios y otros s/ producción inmediata de documentos públicos de contenido falso”, agregó el organismo en su resolución.

El JEM tampoco hizo lugar al enjuiciamiento del fiscal penal de la Unidad N° 07 de la Capital, José Martín Morínigo, denunciado en relación a la tramitación del expediente “Jorge Rubén, Manzur y otros s/ apropiación y otros”.