Miércoles, 12 de julio de 2017

Noticias

En Comisión Nacional la AMJP logró como Proyecto de Ley la Norma “Que Crea la Carrera Judicial”

Conferencia de prensa reforma
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) logró incluir como proyecto de ley la norma "Que crea la Carrera Judicial", en la Comisión Nacional de Reforma de la Justicia, según la presentación hecha este miércoles en el Congreso Nacional por el presidente del equipo proyectista, senador Eduardo Petta San Martín. La AMJP también sentó postura sobre aspectos relacionados al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) así como leyes sobre el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede legislativa el senador Petta dijo que la Comisión Nacional de Reforma de la Justicia finalizó la elaboración de cinco proyectos de leyes relacionados al funcionamiento de la administración de justicia.

En la confección de las futuras normativas tuvo activa participación la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay a través de su representante, el camarista en lo penal, Dr. José Agustín Fernández, al igual que los magistrados Leonardo Ledesma y Tadeo Zarratea..

"Nuestra Asociación lideró con su trabajo el proyecto de ley que crea la carrera judicial en Paraguay", manifestó el camarista José Agustín Fernández al indicar que el gremio también incluyó en las futuras normativas aspectos vinculados al funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Código de Organización Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

En cuanto al Jurado, la AMJP insistió en la necesidad de eliminar la inconstitucional potestad del "enjuiciamiento oficioso" que tiene el JEM, indicó el camarista Fernández

Señaló que la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay igualmente está a favor de la intervención de un fiscal acusadorasí como la vigencia de plazos para la prescripción de juicios paralizados o cajoneados en el JEM.