Jueves, 13 de julio de 2017

Noticias

La AMJP tuvo activa participación en la Comisión Nacional de Reforma de la Justicia

Comision de reforma
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) tuvo una extensa y activa participación en la Comisión Nacional de Reforma de la Justicia para la elaboración de varios proyectos de ley sobre el Poder Judicial. A través de sus representantes, la AMJP colaboró para la incorporación de modernas normativas gracias a conclusiones de cónclaves y congresos de jueces, fiscales y demás operadores de justicia que organizó en los últimos años.

A través de sus representantes ante la Comisión Nacional de la Reforma de la Justicia, en el Congreso Nacional, la AMJP logró, apuntó a la creación de la carrera judicial en base a una disposición expresamente establecida en la Constitución Nacional, pero nunca regulada.

El establecimiento de la carrera judicial por ley fortalecerá la independencia del Poder Judicial y transparentará la selección y nombramiento de jueces, de acuerdo al proyecto que ahora pasará al estudio de las Cámaras del Congreso, según el consenso de los integrantes de la Comisión Nacional integrada por representantes de los tres poderes del Estado.

El Dr. José Agustín Fernández, camarista en lo penal, fue uno de los activos representantes de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay que trabajó y defendió el citado proyecto de legislación. Los magistrados Tadeo Zarratea y Leonardo Ledesma, miembros de la directiva de la AMJP, también tuvieron destacada participación.

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay igualmente presentó sólidos argumentos para modificar la Ley del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y en ese sentido sentó postura para la eliminación del “enjuiciamiento oficioso” que permite inconstitucionales y arbitrarios juzgamientos, sin derecho a la defensa.

La AMJP igualmente reclamó el establecimiento de plazos para el desarrollo de los procesos de enjuiciamiento a magistrados así como tiempos límites que permitan la extinción de los procesos cuanto los expedientes quedan paralizados o “cajoneados”, situaciones que posibilitan injusticias, arbitrariedades y demás hechos ilegales e inconstitucionales.