Viernes, 01 de septiembre de 2017

Noticias

Medidas cautelares requieren de un abordaje prudente SOSTUVO LA MAGISTRADA ROSA YAMBAY GIRET EN CURSO DE DIPLOMADO

Img 20170901 182623
La magistrada Rosa Beatriz Yambay Giret, manifestó que el caso de las medidas cautelares es un tema bastante escabroso, delicado, que requiere un abordaje bien prudente para no caer en excesos.

La profesional se refirió así en el marco del curso de Diplomado Internacional en Derecho Penal de la Adolescencia y Derecho de la Niñez que se desarrolla desde el 18 de agosto del presente año en el salón auditorio del Palacio de Justicia (1er piso torre sur).

La Dra. Yambay disertó sobre “Medidas Cautelares en la Jurisdicción de la Niñez y Adolescencia”

“En la mayoría de los casos nos encontramos en la práctica con presentaciones que pretenden evadir un procedimiento contradictorio, con una medida cautelar que no procede, eso hace que se pueda resolver de manera incorrecta o caer en excesos o arbitrariedades por parte de la adjudicatura si es que no se actúa con prudencia o el deber del cuidado correspondiente”, apuntó la magistrada.

La magistrada recalcó que el Diplomado del Derecho a la Niñez y Adolescencia, organizado por la AMJP es celebrado por el Foro de Niñez, fundamentalmente, porque a nivel nacional no tenemos cursos sobre materias propias de nuestro fuero, aseveró al tiempo de comentar que el tema en cuestión se basa en un libro de su autoría lanzado recientemente.

“Analizamos las medidas cautelares, naturaleza, elementos, presupuestos, las clases de medidas cautelares y sobre todo la falta de regulación o reglamentación de normativa adecuada que hace que cada juzgado este desarrollando un procedimiento o una ingeniería de procedimiento en base a las necesidades propias que surgen en cada caso concreto”, subrayó la magistrada.

Destacó, igualmente, que se analizan las implicancias, se menciona sobre la jurisprudencia nacional y se trae observaciones del Comité de Derechos Humanos, como también resoluciones de la Corte interamericana que hacen relación a las medidas cautelares presupuesto, efectos etc.

El curso que fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia, continúa mañana a cargo de la magistrada Bettina Ovando. Los días 8 y 9 de este mes, la disertante será la Dra. Rocío Gossen. Finalmente, los días 15 y 16, el curso será dirigido por el Dr. Gustavo Lozano de Argentina. El mismo es organizado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) en forma conjunta con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Superior de Estudios Filosóficos y Humanísticos "San Francisco Javier" (ISEHF).