Lunes, 04 de septiembre de 2017

Noticias

Magister Ovando disertó sobre: "Declaración de Estado de Adopción y Adopción Ley 1136/97"

Img 20170902 110134
EN EL MARCO DEL CURSO DE DIPLOMADO

Dicho curso de Diplomado Internacional en Derecho Penal de la Adolescencia y Derecho de la Niñez que se desarrolla desde el 18 de agosto del presente año en el salón auditorio del Palacio de Justicia (1er piso torre sur), prosiguió el sábado con la disertación de la magistrada Bettina Ovando, quien hablo sobre: “Declaración de Estado de Adopción y Adopción Ley 1136/97”.

En la ocasión se trataron varios temas como las diversas formas en que puede dar la Declaración del Estado de Adopción, cuando si son niños con filiación conocidas y los que son con filiación desconocida. “Para la filiación conocida se requiere del consentimiento de los progenitores o del progenitor quien reconoció al niño o en caso de no contar con dicho consentimiento, se requiere del juico de pérdida de patria potestad con causal. En el siguiente supuesto, que son de filiación desconocida, se inicia sólo el juicio de Declaración de Estado de Adopción propiamente dicho; y en ambos supuestos, se debe dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 de la Ley 11367/97 de Adopciones”, subrayó la magistrada Ovando.

Por otro lado, comentó que los niños que se encuentran en albergue o para ser adoptados, en la mayoría de los casos esos procesos tienen una raíz, un trasfondo social económico. “Pero antes de que nosotros, los operadores de justicia otorguenos la Declaración, se debe haber trabajado con la familia a través del equipo técnico administrativo, a los efectos de dar cumplimiento al Derecho a la vida familiar nuclear y/o ampliada, a que el Estado haya intentado primero proveerle a esas familias, de lo que carecen para poder están pudiendo tener criar ellos a sus hijos. Por eso, en el artículo 8 del Código de la Niñez y en la propia la Ley de Adopción, encontramos que la falta de recursos económicos, no va ser un motivo para que el niño sea separado de su familia y no criado por ellos”, agregó la Dra. Ovando.

El citado curso sigue su desarrollo los días 8 y 9 de este mes, ocasión en que disertará la Dra. Rocío Gossen. Finalmente, los días 15 y 16, el curso será dirigido por el Dr. Gustavo Lozano de Argentina. El mismo es organizado por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) en forma conjunta con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Superior de Estudios Filosóficos y Humanísticos "San Francisco Javier" (ISEHF).

El evento es declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia