Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Noticias

Extensión universitaria sobre acción de inconstitucionalidad

Dr cohene y enrique mongelos
DOCENTES BRINDARON MAGISTRAL CHARLA EN SEDE DE AMJP

En el marco de la capacitación constante que brinda la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), se realizó esta mañana una jornada de Extensión Universitaria, cuyo tema fue la acción de inconstitucionalidad. La charla fue brindada por jóvenes docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, dirigido a futuros abogados. Fue en el salón auditorio de la sede central del citado gremio.

En la ocasión, los abogados Diego Núñez Bosmans y Diego Paredes, docentes de la UNA, fueron los encargados de explayarse respecto a los alcances de una acción de inconstitucionalidad, trayendo a colación ejemplos de las primeras constituciones como la de Francia y Estados Unidos.

El abogado Diego Núñez, agradeció a los directivos de la AMJP “por la labor fundamental que desempeña como gremio, para defender los intereses de sus miembros, pero que no se ha quedado en una visión cerrada, corporativista, enfocada exclusivamente en sus consocios, sino por el contrario, ha tenido una dimensión de apertura tal que ha permitido acercar muchos cursos jurídicos no solos a sus miembros, sino a personas ajenas a ellos”, subrayó.

“Nos han explicado cabalmente la extensión y los ámbitos de la acción de inconstitucionalidad como los trámites, normas generales, normas particulares, incluso cómo está integrada la Corte Suprema de Justicia”, explicó por su parte, el Dr. Enrique Mongelós Aquino, miembro titular de la AMJP.

Destacó que actualmente la AMJP se está acercando así a las distintas universidades, especialmente a la Nacional. “Hemos traído docentes de nuestra casa a los efectos que explique la garantía Constitucional de la acción de inconstitucionalidad, los efectos y sus alcances. Es con el fin de ir interactuando, no solamente en nuestra Asociación, sino con los futuros abogados y toda la problemática que acarrea dicho reglamento dentro de nuestra sociedad”, aseveró el Dr. Mongelós.

En la clausura del evento, el presidente de la AMJP, Dr. Ángel R. Daniel Cohene, alentó a los futuros letrados a no arrepentirse jamás por haber elegido la carrera de Derecho.

Estas charlas se irán repitiendo en lo que va del año con otros alumnos y con diferentes universidades de nuestro país.

La Extensión Universitaria es un acercamiento entre la universidad y la sociedad, para el beneficio mutuo, donde ambos se benefician con el buen uso del conocimiento impartido en la institución educativa.