Miércoles, 20 de septiembre de 2017

Noticias

Homenajearán a la primera Abogada del Paraguay

Sdasdas
DRA. SERAFINA DAVALOS

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia brindará un respetuoso homenaje a la Dra. Serafina Dávalos, en el 60 aniversario de su fallecimiento. El acto será este miércoles 27 del presente mes, a las 13.30, en el salón auditorio del primer piso del Palacio de Justicia.

El evento se realiza en forma coordinada con la Lic. Rosemary Dávalos y flia. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).

Serafina Dávalos Alfonzo (9 de setiembre de 1883-27 de septiembre de 1957) fue la primera mujer abogada en Paraguay, y la primera feminista prominente de nuestro país.

Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, siendo la primera mujer egresada, con una tesis titulada «Humanismo», que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica. También fundó con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer. En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz.

Obtuvo su diploma de enseñanza de la Escuela Normal para Maestras en 1898, obtuvo su licenciatura en el Colegio Nacional en 1902 y trabajó como profesora en el Colegio Nacional de la Capital a partir de 1904; ella fundó la Escuela Mercantil de Niñas (una escuela de negocios) en 1905. En el primer Congreso Internacional Feminista en 1910 en Argentina, Dávalos fue la delegada oficial de Paraguay y fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres. Más tarde fue seleccionada como presidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay.

Dávalos falleció el 27 de septiembre de 1957.

Su legado

En 1998, más de cuarenta años después de su muerte, se convirtió en la primera mujer en aparecer en un sello de correos paraguayo cuando la Dirección General de Correos de Paraguay emitió sellos con la inscripción: «La primera abogada y feminista del Paraguay (1883–1957). También hay una calle llamada en su honor en el centro de Coronel Oviedo, su ciudad natal.