Miércoles, 27 de septiembre de 2017

Noticias

Es imperioso que Paraguay implemente Tribunales de Droga

Lopd
ASEVERO EL MAGISTRADO CHILENO ALBERTO AMIOT, ASESOR JURIDICO DE LA CICAD-OEA

Es imperioso que el Paraguay implemente los Tribunales de Droga y Alcohol, teniendo en cuenta que hay un acecho de estas sustancias químicas en todos los países y que las estadísticas así lo muestran, manifestó el magistrado Alberto Amiot Rodríguez, tras el Conversatorio realizado esta mañana en lasala de conferencias N° 2 del Piso 8, Torre Norte del Palacio de Justicia.

La charla organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), contó con gran cantidad de participantes y fue presidido por su presidente, el Dr. Ángel R. Daniel Cohene, además de la excelentísima ministra de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Myriam Peña. Estuvieron igualmente presentes, el tesorero de la AMJP, Dr. Agustín Fernández, el secretario general, Dr. Enrique Mongelós y el Dr. Camilo Torres, así como el coordinador del sistema de Tratamiento de Adicciones de Ciudad del Este, padre Fulgencio Ferreira.

En representación del ministro de la Senad, el Cnel. Hugo Vera, estuvo presente el señor Ramón Amarilla, así como el director del Centro de Adicciones dependiente del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Manuel Fresco.

El objetivo del encuentro fueilustrar cómo funcionan los tribunales de tratamiento de droga y conversar acerca de la posibilidad de implementarlo en Paraguay. “Es muy importante que tengamos presente la estructura del modelo, pero asimismo también, visualizar, desde la perspectiva de los magistrados, cómo se puede implementar y adaptar para este país, pues se debe respetar la institucionalidad y la legalidad. En definitiva los magistrados son los únicos que pueden decir cuáles son los aspectos que riñen con la Ley, con la norma y los aspectos que podrían facilitar la implementación del modelo”, apuntó el magistrado Amiot.

“Hay un acecho de la droga y el alcohol, tenemos estadísticasque van en aumento, inclusive hay población infantil que está policonsumiendo y es un tema que necesariamente hay que abordarlo con alguna estrategia, no solo institucional y no solo desde la perspectiva de la prevención, sino que también es importante que el órgano judicial y todo el sistema de justicia se comprometa también para ayudar y hacer prevención en forma indirecta”, agregó el Dr. Amiot al tiempo de manifestar su contento tras la reunión mantenida con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis María Benítez Riera, quien entiende que el Poder Judicial es un actor fundamental para los efectos de sustentar el modelo del Tribunal y Tratamiento de Droga en el Paraguay.

A su vez, la ministra Peña, agradeció la presencia del Dr. Amiot y en la persona del Dr. Camilo Torres, quien logró la visita del experto a nuestro país. Resaltó que hay otros países que tienen experiencia “y nos van a ayudar a evitar que las personas a causa de las drogas, vayan a cometer hechos punibles, tenemos que estar todos juntos en esto”, exhortó la ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el presidente de la AMJP, Dr. Ángel R. Daniel Cohene, agradeció la distinguida visita del Dr. Amiot y calificó de muy importante la posibilidad de implementar en nuestro país los Tribunales de Droga y Alcohol. “Con la presencia de la ministra,la Dra. Peña, se ratifica la institucionalidad de la Corte para este objetivo, y las puertas de la AMJP están abiertas para este logro”, aseveró el magistrado Cohene.

En tanto que el director del Centro de Adicciones, Dr. Manuel Fresco, mencionó que de hecho en nuestro país contamos con la Ley 1.340 así como el Código Penal, que habilitan medidas de seguridad curativa y tratamiento de la persona “pero si se habilitan tribunales específicos de drogas en cada Circunscripción, tenemos que pensar también que se debe habilitar los dispositivos sanitarios para tener lugar donde tratarlos”, apuntó el médico.

El Dr. Amiot está a cargo del Tribunal de Tratamiento de Drogas del 2° Juzgado de Garantía, de Santiago, Chile. También es Asesor Jurídico y Coordinador Hemisférico del Tribunal de Tratamientos de Droga de la CICAD –OEA.

El experto es Consultor Internacional en materia de reingeniería procesal, seguridad ciudadana y sistemas carcelarios. Profesor Titular de las Facultades de Derecho de la Universidad Mayor y Universidad San Sebastián. Asesor Internacional de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica.