Jueves, 28 de septiembre de 2017

Noticias

Honraron memoria de la Dra. Serafina Dávalos

Servin
En memoria de la primera abogada del Paraguay, la Dra. Serafina Dávalos, se realizó un acto de recordación con presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta. El emotivo evento se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia, con presencia del presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Ángel R. Daniel Cohene, además de amigos, familiares, abogados, jueces, magistrados e invitados especiales. Al iniciar el acto, la ministra Alicia Pucheta, agradeció a cada uno de los presentes por venir al acto y destacó luego la figura de Serafina Dávalos como “una persona con la fuerza interna de defender sus ideales para cambiar modelos y paradigmas”.

En otro momento, la ministra Pucheta recordó las célebres palabras de la doctora Dávalos quien dijo en alguna ocasión: “Si queremos construir un país verdaderamente democrático, en que la libertad, la justicia y la igualdad sean hermosas realidades, debemos empezar a organizar el hogar, sobre la base de una perfecta igualdad”.

“Muchos olvidos han ocurrido en nuestra historia y muchas mujeres han sido preferidas de sus páginas, sin embargo nuestra mirada al pasado, no es contemplativa o puramente reminiscente, miramos hoy hacía el pasado para moldear nuestro presente y reformular nuestro futuro, ese pasado histórico, se convierte así en una herramienta dinámica y útil en nuestra realidad”, relatópor su parte María Mercedes Buongermini Palumbo, para luego referirse a la memoria de Serafina Dávalos.

A su vez, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Ángel R. Daniel Cohene, destacó la valiosa labor que realiza la Secretaria de Género de la Corte Suprema de Justicia a cargo de Silvia López Safi, valorado el empeño y compromiso que tienen al realizar este tipo de actos.

Durante el encuentro, se realizó el lanzamiento del libro “Un recorrido por las ideas de Serafina (1900- 1910), a cargo del compilador David Velázquez Seiferheld. El texto se encuentra para la venta a un costo de G. 30.000.

El cantautor Ricardo Flecha amenizó el acto con la canción “Serafina Dávalos”, cuya letra y música es Carlos Noguera.

Los presentes compartieron luego un amenobrindis y aprovecharon n la ocasión para tomarse fotografías que quedarán en el recuerdo de cada uno de los que compartieron el homenaje póstumo a la primera abogada del Paraguay.