Martes, 03 de octubre de 2017

Noticias

#OctubreRosaPy llama a despertar la conciencia para el control de las mamas

Octubre rosa
En conmemoración al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se recuerda cada 19 de octubre, a nivel nacional se preparan diferentes actividades de concienciación sobre esta patología, que en el 2015 causó la muerte de 343 mujeres paraguayas, y de otras 368 en el 2016.

La detección precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, instituciones públicas y privadas, diferentes organizaciones y la comunidad se fusionan en octubre para transformarse en “un solo bloque” contra esta enfermedad.

El 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

“Octubre Rosa” es una campaña que se emplea con el objetivo de reforzar acciones para generar conciencia en la población. Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de las instituciones (Palacio de López, sede central de la cartera sanitaria y otras), están incluidas en la agenda de todo el mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, en coordinación con el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, creado por Ley 3331/07, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Estadísticas nacionales

En los dos últimos años, se comprobó que las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad (35 años). Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en la tabla del cáncer de mama.

La Dra. Lida Sosa, Directora General de Programas de Salud, dio a conocer los últimos datos estadísticos relacionados al cáncer de mamas en nuestro país.

Al respecto, señaló que en el 2015, esta patología causó la muerte a 343 personas, en tanto que en el 2016, a 368. En relación a los casos nuevos, en el 2015 se registraron 345, mientras que en el 2016, 437, lo que implica un aumento de 21%.

Por otro lado, las estadísticas dan cuenta de un impacto positivo fundamental de las campañas de concienciación, teniendo en cuenta que, en el 2015, fueron efectuadas 2.380 mamografías, cifra que en el 2016 trepó a 4.106. Eso representa un 42% de incremento. Además, estas iniciativas también repercutieron en la demanda de consultas en el área, que en el 2015 fueron 7.710 y en el 2016 totalizaron 8.380.

Centros de diagnóstico

La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan.

En Paraguay, están registrados 33 médicos mastólogos, certificados por la Sociedad Paraguaya de Mastología, y la mayoría de ellos trabaja en hospitales públicos.

Actualmente, existen 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafo, para realizar este estudio de manera gratuita – con miras a extender el número de equipos a otras regiones más-, y éstos son:

1. Clínica de Tumores “María y Josefa Barbero” (Andrés Barbero y Manuel Gondra – Asunción).

2. Hospital Materno Infantil “San Pablo” (Avda. De La Victoria c/ Incas – Asunción).

3. Instituto Nacional del Cáncer – INCAN (Areguá).

4. Hospital Nacional de Itauguá.

5. Hospital Regional de Luque.

6. Hospital Regional de Villa Hayes.

7. Hospital Regional de Salto del Guairá.

8. Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

9. Hospital Regional de Itapúa.

10. Hospital Regional de Coronel Oviedo.

11. Hospital Regional de Caacupé.

12. Hospital Regional de Paraguarí.

13. Hospital distrital de Minga Guazú.

14. Hospital Regional de Concepción.

15. Hospital General Santa Rosa del Aguaray.