Jueves, 09 de noviembre de 2017

Noticias

Experto habló sobre la importancia de la Argumentación Jurídica

Canalyoute amjp
EN CHARLA MARGISTRAL ORGANIZADA POR LA AMJP

Acerca de las diferentes etapas de la Argumentación Jurídica y los análisis acerca del Derecho, habló ayer el Prof. Armando S. Andruet, de nacionalidad argentina, quien brindó una charla magistral, en el marco del Curso de Curso de Actualización sobre: “Razonamiento Jurídico sobre el Proceso Judicial ”, que se lleva a cabo en la Sede Central de la AMJP.

Al iniciar su charla, el profesional resaltó que se había dicho que según las tres grandes personalidades del mundo jurídico, fundamentalmente la figura del profesor Rober Alexy (jurista alemán), en la figura de Nilma Cormick y de Manuel Atienza (jurista español), es quizás el núcleo más importantes para sostener lo que empieza a llamarse como la teoría de la argumentación jurídica estándar. Esto no es una cuestión solo conceptual, sino que estándar va tomar muchas diferencias respecto a las prácticas argumentativas anteriores a 1978.

“A tal punto que en realidad uno podría señalar -siguiéndolo a Atienza de cerca- que en verdad los análisis acerca del Derecho hoy pueden ser conceptualizados desde diversas estructuras, entonces se estará pensando en las normas en los sistemas que como tal conjugan al mundo del derecho”, subrayó en otro momento de su alocución, el Dr.Andruet.

El letrado resaltó que otro enfoque bien podría ser respecto al Derecho considerándolo no ya desde la estructura de las normas, sino desde la función para lo que esas estructuras sirven, que en verdad sería como preguntarse para qué sirve el Derecho. El Derecho sirve para que la sociedad pueda vivir bajo un sistema ordenado, bajo el cumplimiento de lo justo, bajo el apetito por el bien común, podrían ser diversos aspectos los que responden acerca de la función que el Derecho tiene, eso sería tal vez vincularlo a un enfoque sociológico de sociología jurídica, así como el anterior era normativo, este sería sociológico, dijo.

“Otros todavía podrán preguntarse acerca del Derecho desde una perspectiva totalmente varolativa, acciológica, que ya no es para qué sirve, sino para qué debería servir el Derecho, esa perspectiva del deber ser es un enfoque de naturaleza valorativa acciológica”.

El experto destacó que finalmente “hay modernamente un enfoque argumentativo que supone reconocer que los jueces o abogados se enfrentan a problemas de naturaleza práctica que deben ser solucionados con determinadas técnicas que en realidad el sistema normativo o la propia perspectiva sociológica no permiten dar satisfacción plena, entonces la importancia de un enfoque valorativo es que se está mirando al Derecho desde un ángulo totalmente diferente al que históricamente nosotros nos hemos acostumbrados a señalarlo como tal”.

El Dr. Andruet es Miembro de Número de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y Presidente del Tribunal de Ética Judicial de la Provincia de Córdoba.

El curso se extiende hasta el 30 de este mes y será certificado por la AMJP, Itaipú Binacional, el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

El curso fue transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la AMJP e incluso los televidentes pudieron interactuar con preguntas online a través del chat de la página.

Los profesionales que deseen escuchar la interesante ponencia del Prof. Armando S. Andruet, pueden hacerlo ingresando a la página: https://www.youtube.com/channel/UCIgGWTIwUJF69P02fD1v7Ew