Jueves, 16 de noviembre de 2017

Noticias

Piden defender la independencia judicial ante injerencia del poder político y económico

Imagen 16 uim
ADVERTENCIA DEL RELATOR DE LA ONU EN REUNION ANUAL DE LA UIM EN SANTIADO DE CHILE

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán Larrabure, hizo un llamamiento hoy a continuar defendiendo la independencia judicial de los países de Latinoamérica ante la injerencia del poder político, económico y mediático, según sostiene una información de la Agencia EFE.

"Se trata de asegurar una justicia independiente y que esté cerca de las necesidades de la gente", señaló García-Sayán, quien participó ayer miércoles en el seminario internacional "Gobierno Judicial e Independencia de los Jueces", organizado por la Unión Internacional de Magistrados (UIM), el Instituto de Estudios Judiciales y la Asociación Nacional de Magistrados en Santiago de Chile.

García-Sayán, quien también fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, agregó que el crimen organizado puede representar una nueva amenaza al sistema judicial, ya sea por la vía corrupción, la coacción o la amenaza a jueces y fiscales.

Si bien reconoció que no existe un modelo de gobierno judicial que se encuentre establecido como estándar de los organismos internacionales, pueden identificarse al menos cinco condiciones claves: procesos de selección y ascensos transparentes; libertad de expresión y asociación de jueces y juezas; capacitación y especialización permanentes; recursos presupuestarios adecuados; condiciones de trabajo, carrera y permanencia en el cargo.

El representante de Naciones Unidas, adelantó que el foco del trabajo de relatoría de la ONU durante 2018 estará orientada a reforzar independencia judicial y detectar los elementos que dentro de una estructura de gobierno cercenan una función que se debe concebir al servicio de la democracia y derechos humanos.

DELEGACION PARAGUAYA

Del encuentro que se desarrolla en el Centro de Convenciones del Hotel Sheraton de Santiago de Chile, participa una destacada delegación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, presidido por su presidente, Ángel R. Daniel Cohene y el Secretario General, Enrique Mongelos, además de Luz Marlene Ruiz Díaz y Hugo Garcete. Como acompañantes fueron Tadeo Zarratea, Olga Ruiz y María del Carmen Novais.