Jueves, 30 de noviembre de 2017

Noticias

Destacan necesidad de proteger a enfermos en fase terminal

Ministros csj
CULMINO CICLO DE CONFERENCIAS DEL IIJ

La imperiosa necesidad de proteger a los enfermos en fase terminal y la responsabilidad del médico en su tratamiento, fueron los aspectos destacados ayer durante la culminación del Ciclo de Conferencias, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El evento desarrollado en el salón auditorio del Palacio de Justicia, estuvo presidido por el presidente de la CSJ, Luis María Benítez Riera y los ministros José Raúl Torres Kirmser y Myrian Peña.

Estuvieron presentes además, el presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Ángel R. Daniel Cohene y el Secretario General, Enrique Mongelós. El presidente de la Academia de Derechos y Ciencias Sociales, Prof. Dr. José Antonio Moreno Rufinelli y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Carmen Montanía, participaron igualmente del acto que contó asimismo con la presencia de la Orquesta de Cámara de la Banda de Músicos de la Policía.

“Damos inicio a la ultima jornada del ciclo de conferencias “Protección a la persona humana 2015-2017”. Han sido tres años de intensas actividades muy fructíferas, en las cuales tuvimos la oportunidad de profundizar diversos aspectos de la protección de la persona en el ámbito de la justicia y el derecho, la medicina, la bioética y otras disciplinas científicas”, manifestó durante su alocución el ministro Torres Kirmser.

Destacó que durante este ciclo se han planteado cuestiones que atañen a la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad, los indígenas, las personas por nacer y los enfermos en fase terminal. Esta iniciativa de la Corte Suprema de Justicia, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, se orientó a crear espacio para el conocimiento y estudio de aspectos pocos abordados dentro del contexto histórico, antropológico, médico-jurídico”, añadió en otro momento el ministro de la Corte.

LANZAMIENTO DE LIBRO

Posteriormente, el Prof. Dr. José A. Moreno Rufinelli, hizo presentación del libro: “La protección de la persona humana. Personas por nacer”, de varios autores e intelectuales de nuestro medio.

El letrado sostuvo que la Corte Suprema de Justicia, a través del IIJ, resalta el tema de trascendencia de la protección de la vida humana, la persona por nacer y que resume una serie de trabajos resumidos en un libro, despierta necesariamente una señal de respeto que este Poder del Estado le acuerde, subrayó el profesional durante su presentación.

Resaltó que la visión actual que contiene el texto, con autorizados artículos de distinguidos profesionales, lo hace relevante para cualquiera que le interese este tema no menor en nuestra sociedad de hoy, tan confundida en sus valores y principios. “El ser humano es un ser único e irrepetible y como tal posee una dignidad sagrada que no puede ser violada por ninguna ley humana, la cual, en tanto no la respete carecerá de esa fuerza jurígena que caracteriza a las leyes justas”, añadió al tiempo de recalcar que la persona humana posee una dignidad absoluta que debe ser respetada.

Más tarde, se dio inició a la serie de conferencias sobre: “El principio del doble efecto y su relevancia en el razonamiento jurídico”, brindada por el chileno Alejandro Miranda Montesino,

En tanto que Paulina Taboada Rodríguez, también de nacionalidad chilena, disertó sobre: “Responsabilidad profesional del médico en la adecuación proporcional de la terapia al enfermo en fase terminal”.

El evento contó con el apoyo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP).