Martes, 06 de febrero de 2018

Noticias

El Dr. Raúl Torres Kirmser es el nuevo presidente de la CSJ

Nuevo presidente de la csj
PROMETIO DAR PRIORIDAD A LA TRANSPARENCIA Y LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia es el Dr. José Raúl Torres Kirmser, información dada a conocer en el marco de una conferencia de prensa realizada esta mañana a las 10.00, en la sala de conferencia del noveno piso torre norte. Fueron designadas igualmente, como Vice Pta 1a, la Dra. Alicia Pucheta de Correa y como Vice Pta 2da. La Dra Miryam Peña.

En su presentacion, el ahora ex-presidente de la CJS, Dr. Luis Enrique Benítez Riera, manifestó que “es una satisfacción, porque los tres han sido electos por unanimidad y eso es muy interesante. Deseo al señor presidente y a las vicepresidentas de la Corte, éxitos en sus nuevas funciones en este año judicial que se inicia”, añadió Benítez Riera al dar el uso de la palabra al Dr. Kirmser.

“Sinceramente agradezco a mis colegas que hayan confiado en mí al haberme elegido por unanimidad, también me siento muy contento y complacido de poder trabajar con las doctoras Alicia Pucheta (Sala Penal) y Miryam Peña (Sala Constitucional), es un verdadero lujo y no se si es casualidad, pero somos los tres magistrados más antiguos del Poder Judicial porque tenemos más de 40 años de labor jurisdiccional”, manifestó el nuevo titular de la CSJ, al tiempo de mencionar que está a punto de cumplir 50 años de labor judicial.
“Lo mejor de mi vida le dediqué al Poder Judicial y prometo lo que me resta de mi vida dedicarle y con mayor ahínco y fuerza. Lo que les prometo es por supuesto, que nosotros tenemos un Plan Estratégico 2016 – 2020 que cumplir y sobre todo darle prioridad a la transparencia, a la lucha contra la corrupción y sobre todo, lucha contra la mora judicial”, apuntó Torres Kirmser.


Resaltó que como primera medida han resuelto que la primera entidad en ser auditada será la CSJ.

Consultado Torres Kirmser por los periodistas qué implica la nueva auditoría, respondió: “Como su nombre lo indica, implica una revisión de todas las actividades, especialmente jurisdiccionales que nos reclama la mora, luchar contra eso en nuestro ámbito, pero no solo la mora implica tener expediente en estado de sentencia, sino que preocuparse desde la presentación de un escrito hasta la resolución definitiva, por ejemplo, darle mucho énfasis a las gestiones de despacho, pues de nada sirve que un Juez no le dé trámite a un proceso y tampoco tenga expediente en estado”, añadió en otro momento el Dr. Torres.
Con respecto a la posibilidad de que podría ser el nuevo presidente de la República en caso de darse las circunstancias, sostuvo que realmente ni pensó en esa situación. “El presidente de la Corte está en esa línea de sucesión, pero nunca se dio esa circunstancia”, aseveró.

Con respecto a la modificación de la Constitución, admitió que si se va mejorar, hay algunos aspectos que sí se deben cambiar