Lunes, 19 de febrero de 2018

Noticias

Tadeo Zarratea admite ineficacia del Poder Judicial en su reciente obra

Tadeo lanzamiento de libro
LIBRO FUE PRESENTADO POR EL PRESIDENTE DE LA AMJP

El magistrado en lo laboral y miembro de la directiva de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Dr. Tadeo Zarratea, manifestó, que en su libro “La Reforma Judicial”, lanzando ayer en la sede del citado gremio, se resaltan las incongruencias de la Constitución Nacional, lo que le ha permitido identificar con absoluta certeza, la causa de la ineficacia del Poder Judicial. La presentación de la obra calificada por el autor como un “opúsculo”, fue presentada por el presidente de la AMJP, Ángel R. Daniel Cohene, en su sede central ubicado en Sajonia.

En su presentación, el abogado Cohene agradeció al Dr. Zarratea por la confianza depositada en la AMJP para el lanzamiento de tan importante obra. “Entre tantas distinciones que me dio la AMJP, esta es una de las más importantes, pues pudiendo el Dr. Zarratea elegir a otra persona de su ámbito literario, de su ámbito de escritor y periodista, eligió a este amigo, pero pensando en nuestro gremio, Valoramos su condición de magistrado, de compañero y amigo con creces”, añadió el titular de la AMJP.

En otro momento sostuvo que mucha gente no estará de acuerdo con lo que escribe el autor “pues muchos se convierten en líderes de whatsapp, en líderes de opinión, pero no se animan a hacer lo que hace Tadeo Zarratea, en poco tiempo, con mucha ínfula y con mucho entusiasmo, sobre todo, en esencia, es lo que nosotros pensamos, lo que piensan muchos magistrados”, apuntó Cohene.

En su discurso, Zarratea agradeció al titular de la AMJP por la presentación de la obra y por sus generosos conceptos vertidos sobre su persona y sobre su libro. Agradeció igualmente a los directivos de Servilibro “por haber confiado en mi pluma”.

“Esta obra me ha permitido identificar con absoluta certeza, tanto la causa de la ineficacia de nuestro sistema judicial, así como el factor más poderoso que distorsiona los fallos judiciales”, apuntó el Dr. Zarratea.

En otro momento, resaltó que la misma Constitución, al crear el Consejo de la Magistratura en su artículo 262 y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en el artículo 253, instala en dichos órganos a los actores políticos, a los miembros del Parlamento y a representantes del Poder Ejecutivo. “Con estas disposiciones, puso y pone en manos de los actores políticos institucionalmente la pre selección del candidato y el control y permanencia de los magistrados judiciales en sus cargos, evidentemente, esto constituye un error constitucional grave porque da lugar a la manipulación de la justicia, por funcionarios que cuentan con poder político, suprime la independencia de los jueces, les infunde miedo, elemento que enerva totalmente el servicio de justicia, luego llegan ciudadanos inescrupulosos, aparece la corrupción y los cargos judiciales pasan a ser objeto de comercio y quienes se hallan en el ejercicio de la magistratura son victimas de extorsiones, de amenazas y de toda clase de presiones ilegítimas”, aseveró el autor del libro.

Asistieron al acto el Prof. Dr. Jorge Cristaldo, la directora del Centro de Estudios Judiciales, María Victoria Rivas, el ex ministro de la Corte, José Altamirano, el past presidente, Gustavo Santander, entre otros directivos de la Aso, además de familiares e invitados especiales.

Al término del acto, los invitados compartieron un brindis con el autor del citado libro, cuyo costo es de G. 30.000 y estará a disposición de los consocios en la sede la Secretaría de la AMJP.