Jueves, 22 de febrero de 2018

Noticias

Magistrados tendrán reajuste salarial, anunció el presidente de la Corte

Reu con presidente de la csj
TRAS REUNIRSE CON MIEMBROS DE LA AMJP

Miembros de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguaya mantuvieron una reunión esta mañana en la sala del Pleno de la Corte Suprema de Justicia, con el presidente, Dr. Raúl Torres Kirmser, quien estuvo acompañado de las vicepresidentas, Alicia Pucheta de Correa y Miryan Peña, ocasión en que el titular de la máxima instancia judicial, anunció el reajuste salarial para todos los profesionales hasta junio del presente año.

Con respecto a una de las preocupaciones de los magistrados y operadores de justicia respecto a la inamovilidad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia anunció que hasta el momento ya han salido 60 resoluciones. Igualmente, anunció el reajuste salarial de G. 1.000000 hasta junio del presente año, a partir de julio se buscarán recursos con la presentación de una ampliación presupuestaria que será presentada al Parlamento el próximo 1° de marzo.

“Este fue el primer paso importante y el segundo tema es que vamos a tener una buena mejora salarial que de una u otra forma viene a paliar las inquietudes y principalmente es lo que los colegas estaban necesitando desde hace bastante tiempo”, manifestó en ese sentido el presidente de la AMJP, el camarista Ángel R. Daniel Cohene.

Agradeció igualmente a la Corte por el recibimiento y sobre todo por las buenas noticias. También se han tocado temas de inconstitucionalidades que se habían interpuesto en el tema de la Ley del Jurado de Enjuiciamiento. “Estamos por buen camino porque hay una apertura total de la Corte y ojalá que tengamos que transitar todo el año este mismo camino”, añadió Cohene.

Otros temas que se han debatido en el encuentro tiene que ver con la Ley de Tasas en donde se definió que se seguirá insistiendo en dicha necesidad, así como aspectos del Jurado de Enjuiciamiento en donde se habló de que haya justicia en los juzgamientos, además se seguirá insistiendo contra la medida cautelar contra la Ley de Jurado y sobre todo que sea tratado en el Parlamento.

Durante a reunión, el presidente de la CSJ instó al gremio de magistrados para que sean vigilantes de la conducta de los profesionales “y que no les tiemble el pulso a la hora de sancionar a los chicaneros”. También les pidió que las audiencias no sean suspendidas y que la ética y la responsabilidad sean el perfil permanente de los magistrados.

Por otro lado, hicieron uso de la palabra en primer lugar el presidente de la AMJP, Ángel Cohene, luego el Tesorero del gremio, José Agustín Fernández, la Dra. Liliana de Bristo de la Asociación de Jueces de Paz, el Dr. Humberto Zárate, el Dr. Gustavo Ocampos, la Dra. Zoraida Olguín y el Dr. Pedro Mayor Martínez.