Miércoles, 14 de octubre de 2015

Resoluciones

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

Justicia 2
SESIÓN DEL MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2015

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1:

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. EDGAR ALAN SCHAERER SERRA,como Agente Fiscal en lo Penal – Región X – Chaco.

CONFIRMARen carácter de Agentes Fiscales a losABOGADOS VÍCTOR JOEL PAREDES CABALLERO y NORMA ROSA SOLÍS VDA. DE CHÁVEZ,como Agentes Fiscales en lo Penal - Región III – Caaguazú y San Pedro – Coronel Oviedo.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. ALFREDO DANIEL MIERES AVALOS,como Agente Fiscal Penal – Región 3 – Caaguazú - Fiscalía Zonal de J.E. Estigarribia – Departamento de Caaguazú.

CONFIRMARen carácter de Agentes Fiscales a losABOGADOS OSVALDO ANTONIO CABALLERO BRACHO y DORA ELISA NOHL RECALDE,como Agentes Fiscales Penales – Región 12 – Fiscalía Zonal de Itacurubí del Rosario – Departamento de San Pedro.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. RAFAEL OJEDA MENDOZA,como Agente Fiscal en lo Penal para la Región III – Caaguazú.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. JORGE DAVID FIGUEREDO CORRALES,como Agente Fiscal Penal – Región 3 – Caaguazú – Regional de Coronel Oviedo.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal a losABOGADOS MANUEL MARÍA ROJAS RODRÍGUEZ y NATALIA ELIZABETH MONTANÍA SARTORIO,como Agentes Fiscales Penales – Fiscalía Regional de Alto Paraná.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. GUSTAVO RAMÓN YEGROS,como Agente Fiscal - Fiscalía Zonal de Yguazú – Departamento de Alto Paraná.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. FEDERICO TADEO DELFINO GINÉS,como Agente Fiscal Electoral de Concepción.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal a laABG. CARMEN ISABEL BOGADO LEDESMA,como Agente Fiscal en lo Penal – Región VI – Ñeembucú.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal alABG. JORGE ANTONIO NOGUERA LEGUIZAMÓN,como Agente Fiscal Penal – Misiones – Circunscripción Judicial de Misiones.

CONFIRMARen carácter de Agente Fiscal a laABG. LIZ CAROLINA ALFONZO ALFONZO,como Agente Fiscal Penal - Fiscalía Zonal de Alto Paraná.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. KAREN VIVIANA MISKA TIRAKOWSKI,como Defensora en lo Penal para María Auxiliadora.

CONFIRMARen carácter de Defensoras Públicas a losABOGADAS NILDA ELIZABETH LÓPEZ BRITEZ, BLANCA ESTER BENÍTEZ CHAMORRO Y MARGARITA MARTÍNEZ PALACIOS,como Defensoras Públicas de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná y Canindeyú.

CONFIRMARen carácter de Defensores Públicos a losABOGADOS GLORIA MARÍA EUSTAQUIA ARCE CAÑETE, JULIA CARDOZO LUJÁN y JUAN JOSÉ OVIEDO JACOBSON,como Defensores para Alto Paraná y Canindeyú.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. SADY MABEL CANTEROS ROJAS,como Defensora para Alto Paraná y Canindeyú.

CONFIRMARen carácter de Defensores Públicos a losABOGADOS ENCIDE MARIELA BALCAZAR KARAJALLO y DANIEL ÁVALOS ESPÍNOLA,como Defensores Públicos de Ciudad del Este.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. MIRTHA BEATRIZ BASTOS DE FRIEDMANN,como Defensora de los Fueros Civil, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. SOFÍA CAROLINA BORBA ROLÓN,como Defensora Pública en lo Penal del Segundo Turno de Hernandarias.

CONFIRMARen carácter de Defensores Públicos a losABOGADOS LÁZARO BENÍTEZ AQUINO, ROLANDO PAULINO SERVÍN CORONEL y JOAQUÍN ENRIQUE DÍAZ JIMÉNEZ,como Defensores Públicos para Curuguaty.

CONFIRMARen carácter de Defensoras Públicas a lasABOGADAS ROSALYN MARÍA MARTÍNEZ BLANCO y LIZ MARÍA AUXILIADORA PORTILLO ESTIGARRIBIA,como Defensoras Públicas de Coronel Oviedo.

CONFIRMARen carácter de Defensoras Públicas a lasABOGADAS MIRTHA GRACIELA ESCOBAR DE RODRÍGUEZ y FRANCIA MARÍA SIANI DELEÓN,como Defensoras para Coronel Oviedo.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. STELLA MARYS SALVADORA RUBIANI GONZÁLEZ,como Defensora Pública para San Estanislao.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. ZORAIDA CAÑIZA AYALA,como Defensora Pública de Caaguazú.

CONFIRMARen carácter de Defensores Públicos a losABOGADOS SERGIO DANIEL GÓMEZ SAUCEDO y GUSTAVO ALEJANDRO VÁZQUEZ MUÑOZ,como Defensores para Concepción – Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMARen carácter de Defensores Públicos a losABOGADOS EMILIANO ADOLFO QUEVEDO LAILLA y ÓSCAR RUBÉN CAZENEUVE MORÍNIGO,como Defensores Públicos para Horqueta – Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMARen carácter de Defensor Público alABG. EUTAVIO LARREA ACOSTA,como Defensor para Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMARen carácter de Defensor Público alABG. ANTONIO GONZÁLEZ,como Defensor Público de San Juan Bautista – Circunscripción Judicial de Misiones.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. OLGA MARINA LILIANA RECALDE GODOY,como Defensora para Ñeembucú – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMARen carácter de Defensora Pública a laABG. WILDA MICHELA DOMÍNGUEZ FLORENTÍN,como Defensora de J. Augusto Saldívar.

Tema N° 2:

Fue designada Superintendente de la Circunscripción Judicial de Amambay la Ministra Miryam Peña Candia.

Tema N° 3:

Se resolvió:

CONFORMARel Consejo Directivo y designar como integrantes a las Ministras Profesoras Doctoras Alicia Pucheta de Correa, Myriam Josefina Peña y el Ministro Profesor Doctor José Raúl Torres Kirmser y tendrá como objetivo estratégico acompañar las acciones a realizarse con miras a los preparativos de la Asamblea Plenaria de la Cumbre Paraguay 2016 por el Órgano Técnico mencionado.

CONFORMARel Comité Asesor Permanente:

  1. Logístico Administrativoy designar como integrantes a: Lic. Rubén Ayala, Abog. Natalia Albertini, Abog. Luis Caballero, Asesora Luz Antunez, Asesor Ramón Canclini, Asesor José Clodomiro Benítez Isasi, Mag. Luis Giménez y tendrá como finalidad la atención de las distintas áreas involucradas de tal manera a armonizar las cuestiones administrativas de la organización de la XVIII Edición de la Cumbre. Judicial Iberoamericana.
  1. Académico Metodológicoy designar como integrantes a: las Magistradas María Mercedes Buongermini, Alma Méndez de Buongermini, Irma Alfonso y a los Magistrados Alberto Martínez Simón y Gustavo Ocampos, a la Asesora Haydée Carmagnola y tendrán como objetivo la revisión de los documentos que formarán parte del Acta Final de la Asamblea y los anexos de cada grupo de trabajo, protocolos, diagnósticos y otros que puedan surgir de acuerdo al protocolo establecido dentro de la metodología de la Cumbre Judicial Iberoamericana para las Asambleas Plenarias.

CONFORMARla Secretaría Ejecutiva integrada por el órgano técnico de la Secretaría Pro Témpore bajo la supervisión y dependencia del Ministro Secretario Pro Tempore, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, y del Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, Ministro Responsable del Consejo de Administración.

Estas comisiones colaborarán en las actividades a realizarse en el marco de la Asamblea Plenaria de la XVIII Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana Paraguay 2016.

Tema N° 4:

En el marco del Convenio suscrito entre la Corte Suprema de Justicia y la Senatics, en el lineamiento de la implementación del gobierno electrónico y basado en el principio de la Interpolaridad Gubernamental, se encuentran disponibles en el portal de gestión de trámites gubernamentales los informes:

  • Antecedentes penales de seguridad, desarrollado con el objeto de ser consumido por las entidades de seguridad nacional (Ministerio del Interior, Policía Nacional, Migraciones y Fiscalía General del Estado)..
  • Antecedentes penales administrativos, desarrollado para el acceso de las entidades del Estado que requieren al ciudadano el documento en su proceso de nombramiento o contrataciones.

Tema N° 5

En el marco de las actividades desarrolladas en el proceso de la organización de la VI Feria de Justicia y Tecnología de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, se asumió la elaboración de la primera edición de la revista Justicia, cuyo lanzamiento se realizará los días 13 y 14 de abril de 2016.

Tema N° 6:

Disponerque la Magistrada Alicia Diana Fornerón de Medina, Jueza de Paz en lo Penal de San Ignacio, interine, sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado de Paz en lo Civil de San Ignacio de la Circunscripción Judicial de Misiones, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.