Miércoles, 18 de noviembre de 2015

(desde www.pj.gov.py)

Resoluciones

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

Justicia 1
En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N°1:

CONFIRMARen carácter de Magistrado alABG. LORENZO DERLIS RODRÍGUEZ ELIZAUR,como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNARen carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Caazapá alABG. ANICETO ANÍBAL AMARILLA ARÉVALOS.

CONFIRMARen carácter de Magistrado alABG. CARLOS ANÍBAL CABRIZA RÍOS,como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMARen carácter de Magistradas a lasABOGADAS ELSA ISABEL VICTORIA KETTERMANN DIESEL y MARA LADAN SAMCEVICH,como Miembros del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMARen carácter de Magistrado alABG. ÉDGAR ADRIÁN URBIETA VERA,como Miembro de Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMARen carácter de Magistrada a la ABG. CYNTHIA JUDITH RAMÍREZ DE MELGAREJO,como Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMARen carácter de Magistrado alABG. CARMELO AUGUSTO CASTIGLIONI ALVARENGA,como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Quinta Sala de la Circunscripción Judicial de Capital.

CONFIRMARen carácter de Magistrada a laABG. MYRIAM CONCEPCIÓN CRISTALDO CABALLERO,como Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMARen carácter de Magistrados a losABOGADOS HERMES MEDINA OVIEDO y JULIO DAMÍAN PÉREZ PEÑA,como Miembros del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMARen carácter de Magistrado alABG. JOSÉ ELIAS ROLÓN GOIRIS,como Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMARen carácter de Magistrado alABG. FRANCISCO JOSÉ ZACARÍAS CUBILLA,como Miembro del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNARen carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región XII – San Pedro y San Estanislao alABG. CARLOS ISMAEL LÓPEZ ZARAGOZA.

DESIGNARen carácter de Defensora Pública de San Estanislao a laABG. STELLA ROSEMARIE RUBIANI.

DESIGNARen carácter de Defensora Pública de San Pedro a laABG. GLORIA BEATRIZ TORRES RUIZ.

DESIGNARen carácter de Defensora Pública para Alto Paraná y Canindeyú a laABG. DALIA LUZ ALDERETE LÓPEZ.

DESIGNARen carácter de Defensora Pública para San Juan Bautista – Circunscripción Judicial de Misiones a laABG. CELINA ESTEFANÍA BERNAL VALDEZ.

DESIGNARen carácter de Defensor Público en lo Penal para San Juan Nepomuceno alABG. ESTEBAN VALLEJOS VÁZQUEZ.

FIJARaudiencia el 23 de noviembre de 2015 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, los designados presten el juramento de rigor, quienes asumirán sus funciones con antigüedad del 23 de noviembre de 2015, a los efectos presupuestarios.

Tema N°2:

Se resolvió

Establecer que en las causas en las que se investiguen hechos punibles contra las bases naturales de la vida humana tipificados en el Capítulo I, Título III de la Ley N° 1160/97 del Código Penal y sus modificaciones y ampliaciones; los delitos contra el medio ambiente tipificados en la Ley N° 716/96 de “Delitos Ambientales”, sus modificaciones y ampliaciones; los hechos punibles tipificados en la Ley N° 2524/07 de “Prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de Bosques” y sus prórrogas N° 3139/06, N° 3663/08, N° 5045/13, sus modificaciones y ampliaciones; los requerimientos fiscales serán primariamente entendidos por los siguientes Jueces:

a.Juez Penal de Garantías Abogado Samuel Silvero Martínez, como Juez de la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

b.Designar al Juez Penal de Garantías Abogada Zunilda Martínez Noguera, como Juez de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

c.Designar a la Jueza Penal de Garantías Abogada María Graciela Samudio de Báez como Jueza de la Circunscripción Judicial de Itapúa.

d.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado José del Rosario Centurión Vega como Juez de la Circunscripción Judicial de Misiones.

e.Designar a la Jueza Penal de Garantías Abogada Adelaida Patrocinia Servián Vega como Jueza de la Circunscripción Judicial de Ñeembucu.

f.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Claudio Antonio Villalba Miltos como Juez de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

g.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Bienvenido González como Juez de la Circunscripción Judicial de Guairá.

h.Designar a la Jueza Penal de Garantías Abogada Sandra Regina Porto Varela como Jueza de la Circunscripción Judicial de Caaguazú.

i.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Edgardo Martínez como Juez asignado al Área Ambiental de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

j.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Fabio Cabañas como Juez de la Circunscripción Judicial de Concepción.

k.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Édgar Ramírez como Juez de la Circunscripción Judicial de Amambay.

l.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Blas Cabriza como Juez de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

m.Designar al Juez Penal de Garantías Abogado Gaspar Antonio Rodríguez García de la Circunscripción Judicial de Boquerón.

n.Designar a la Jueza Penal de Garantías Abogada Rossana Núñez Balmaceda como Jueza de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

o.- Designar al Juez Penal de Garantías Gustavo Amarilla Árnica, como Juez de la Circunscripción Judicial de la Capital.

DISPONERque los Jueces de Garantías, Tribunales de Sentencia y Jueces de Ejecución Penal informarán a la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de las causas en que se investiguen los hechos punibles citados en el artículo 1° de la presente Acordada, pudiendo solicitar la elaboración de informes Técnicos, Científicos o Dictámenes Jurídicos.

Tema 3:

Se resolvió designar a los magistrados que atenderán en la Feria Judicial 2016