Fiscal pide la lista de funcionarios de Dinac y Aduanas en caso contrabando
El oficio del fiscal lleva fecha 28 de octubre pasado, pero hasta ahora las autoridades de la Dinac no enviaron la lista de los funcionarios que estuvieron trabajando el 26, día en que se liberaron las mercaderías de contrabando, fuera del horario establecido para la salida de los productos.
Según los antecedentes, un camión Mercedes Benz color azul, ese día 16, salió de los depósitos de la Dinac y se dirigió a Asunción. Luego, fuera del aeropuerto el vehículo fue interceptado por funcionarios de CAIA, Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, que hicieron la denuncia que terminó con la intervención fiscal.
Las mercaderías, sin documentación alguna, salieron del aeropuerto antes de las ocho de la mañana.
Remigio Zárate Ovelar, jefe de ticket; Pedro Servín Marini, subjefe de ticket; funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac); así también Luis Roberto Pereira Recalde, jefe de reguardo, y Gustavo Concepción Aquino Britos, subjefe de reguardo, de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) fueron imputados por la fiscalía.
El chofer del Mercedes, Marcos Javier Castro Vera y el propietario David Sanabria están procesados.
Lista de funcionarios
El fiscal Chamorro aguarda la lisa de los demás funcionarios de Dinac y Aduanas para citarlos a declarar. Por ejemplo, los porteros tendrán que contar quién o quiénes autorizaron abrir los portones para la salida de las mercadería, sin documentación alguna.
El administrador de Aduanas en el aeropuerto, Reinaldo Santacruz, y el subadministrador, Richar Regala, igualmente podrían ser convocados por el Ministerio Público para dar su versión.
De acuerdo a fuentes, este es un esquema que funciona en el Silvio Pettirosi y que involucra a funcionarios de Dinac, Aduanas y la Policía, entre otros, que hacen la “vista gorda” al ingreso de mercaderías de contrabando a través del aeropuerto.
El avión carguero proveniente de Hong Kong llega una vez a la semana a nuestra principal estación aérea, con mercaderías que en su mayor parte no tendrían documentos legales, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.