Piden a la Corte se restablezca publicación de nombramientos de Magistrados, Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos
La misiva es enviada en el marco del Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental y está firmada por el Presidente de la AMJP, Dr. Ángel R. Daniel Cohene y el Secretario General del mismo, el abogado Enrique Mongelós.
“Es de notorio conocimiento que por Acuerdo y Sentencia N° 1.306 de fecha 15 de octubre de 2013, la Excelentísima Corte Suprema de Justicia ha sentado un precedente histórico con relación al Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, provocando una repercusión tal que todas las instituciones públicas se vieron obligadas a publicar datos que revisten este carácter”, argumenta la nota enviada a la CSJ.
Resalta, igualmente, la ley N° 5.282/14 que regula el libre acceso del ciudadano a la información pública. Esta última determina en su artículo 2° inc. “c” que el Poder Judicial es una fuente de información y como tal, se halla obligada a mantener actualizada y a disposición del público de manera informatizada, una base de datos que contenga informaciones mínimas.
La nota destaca que: “Hemos recibido numerosas quejas de socios y de profesionales del foro, que fueron ternados por el Consejo de la Magistratura a los efectos de sus designación, confirmación o promoción, conforma a la Ley y a las reglamentaciones vigentes, en el sentido de que no son publicadas en la página web www.pj.gov.py, las decisiones adoptadas en Sesión Plenaria por la CSJ, con relación a la designación, confirmación o promoción de Camaristas, Jueces, Fiscales, Defensores y Síndicos”.
En ese sentido, menciona que la “publicación de estas decisiones se venía cumpliendo estrictamente hasta hace unos meses; sin embargo, inexplicablemente, las mismas dejaron de publicarse y ello genera toda una problemática para el cumplimiento cabal de las disposiciones legales y reglamentarias ya enumeradas y referidas al acceso a la información pública, provocando una desinformación no sólo en los directamente involucrados o afectados, sino en la ciudadanía en general, que no se informa por fuente fidedigna respecto a los Magistrados Judiciales y otros operadores de justicia que designa la Corte Suprema de Justicia”, subraya la carta enviada el pasado 31 de octubre del presente año.