Magistrado sostiene que la medición de penas es deficiente
"Criterios de Aplicación de la Pena de los Tribunales de Sentencia del Paraguay", se denomina el trabajo de investigación del presidente de la Segunda Circunscripción Judicial de Guairá y Caazapá, Abg. Juan Carlos Bordón Barton, cuyo lanzamiento se llevó a cabo el jueves 5 del presente mes, en el salón auditorio del Grupo Panambí Comunicaciones, en la ciudad de Villarrica.
El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), el magistrado Enrique Mongelós Aquino, participó del evento acompañado del Vicepresidente 2°, Raúl Florentín, el Tesorero, Marcial Machado y la Secretaria General, Jazmín Cáceres, además de la Secretaria de Eventos, Natalia Molas.
En la ocasión, el autor resaltó que la investigación revela una gran cantidad de deficiencias donde se observa una violación de la norma para establecer la cantidad de pena. “Vemos que el trabajo intelectual que realiza el juez, al disponer la pena a ser aplicada, tiene muchas cosas detrás; el afectado cuenta con una famlia, tiene bienes, su libertad y toda su vida al arbitrio de una persona que está dosificando la aplicación de una pena”, aseveró el magistrado durante su discurso de presentación.
En otro momento, resaltó que la existencia de criterios distintos sobre un mismo punto crea una inseguridad jurídica para las personas sometidas a un proceso penal. Al respecto, dio como ejemplo que en Guairá, el Tribunal de Sentencia podría imponer una determinada condenay en otras circunscripciones, por el mismo hecho, una pena menor o mayor.