Miércoles, 11 de julio de 2018

Noticias

Magistrados pedirán aumento salarial del 20% y del 30% para bonificaciones

Reunion presu

La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), plantea la posibilidad de solicitar un aumento salarial del 20% y del 30% para bonificaciones por responsabilidad en el cargo, para el presupuesto 2019. En ese sentido, directivos del citado gremio mantuvieron reunión esta mañana con el Director de Presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, Lic. Carlos Benítez, quien brindó un panorama de la actual situación de las tasas judiciales y de los pedidos de mejoras salariales para los magistrados. De la reunión participaron además del presidente del gremio, Dr. Enrique Mongelós Aquino, miembros de la Secretaría de Presupuesto, la Dra. Olga Ruiz y el Dr. Gustavo Ocampos.

Respecto a la Ley de Tasas, donde se había solicitado el 100%, el Lic. Benítez explicó que se había acordado un 85% que finalmente se aprobó en Diputados el 75%, lo que se espera sea revertido en Senadores. “En Senadores se logró que en Comisión se dictamine y que el porcentaje del total de las tasas sea de 85% y cuenta con aprobación favorable y está para su estudio en plenaria, pero lastimosamente la última reunión no tuvo quórum, estaba en el sexto punto del orden de día, pero creo que no habría problemas porque la mayoría de los senadores ya estuvieron en el periodo anterior y no habría inconvenientes”, explicó el funcionario judicial al tiempo de informar que en breve se reiniciarían las negociaciones respecto a estos pedidos.

El Lic. Benítez resaltó que de todo ese ingreso, el 50% sería para otros gastos y salarios, específicamente para magistrados, actuarios y la parte de registros.

Respecto a la Ley de Tasas,el Dr. Gustavo Ocampos, explicó que el año pasado se habíaanalizado la posibilidad de que el poder judicial recupere el 100% de sus tasas judiciales que son ingresos propios. “Sin embargo, conforme a las negociaciones que surgieron posteriormente tras las manifestaciones de los distintos estamentos que recibían esos porcentajes, se coincidió en la necesidad de que el Poder Judicial recupere el 85%, como conclusión el encargado de presupuesto sostuvo que tuvo una aprobación final en Diputados sólo del 75% y lo que se busca es lograr el 85%, que era lo acordado en principio en Senado y para que luego vuelva a Diputados. De lograrse eso sería un alcance importante para poder ir pensando en una mejora de presupuesto y también contemplar lo que se refiere al segundo semestre del año respecto al escaso aumento que hemos tenido en el primer semestre”, subrayó el Dr. Ocampos.

Por otro lado, la AMJP también ve la posibilidad de unificar criterios con la Asociación de Jueces del Paraguay, en cuanto al porcentaje que se va a solicitar para mejoras salariales.