AUGURAN UNA JUSTICIA TRANSPARENTE, EFICIENTE Y ACCESIBLE
Lograr una justicia transparente, eficiente y sobre todo accesible para el justiciable, es el augurio del presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Dr. Enrique Mongelós Aquino, quien disertó en el marco del panel “Justicia Paraguaya”, realizado este medio día en el salón de eventos de La Misión Hotel. Gremios de jueces, fiscales y defensores públicos se reunieron para realizar la presentación de la situación de la justicia en el Paraguay, sus oportunidades y amenazas.
El evento fue organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América. Apoyaron igualmente, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Asociación de Jueces del Paraguay, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay y la Asociación de Defensores Públicos del Paraguay.
“Desde la AMJP, somos conscientes de que el Poder Judicial está en un momento difícil, tiene muchas debilidades, pero también estamos firmes y conscientes de que es el momento de la transformación. No podemos seguir siendo un Poder Judicial de rostros callados, escondidos, tenemos que abrir nuestras puertas, y eso venimos a hacer hoy, venimos a dar la cara, bien o mal, pero creo que este es el camino adecuado, el camino para que las políticas restaurativas, las políticas de género, los medios anticorrupción, la transparencia, puedan ser eficaces”, agregó el doctor Mongelós.
Más adelante, resaltó que el gremio a su cargo aglutina a 1.600 magistrados de toda la República. “No vengo a hablar de problemas con órganos extra poderes, vengo a decirles que tenemos que fortalecer a través de ustedes nuestra casa y desde tres puntos de vista, el fortalecimiento de la institución, el fortalecimiento de la actividad jurisdiccional y el fortalecimiento de la parte administrativa, sí señores, vamos a poder transmitir la serenidad jurídica que todos quieren”, aseveró el titular de la AMJP.
En otro momento de su alocución, Mongelós destacó que están contentos, pues el 2016 se puede acceder a la informatización. “Nuestros juicios son virtuales, estamos cansados de que nos digan estamos en mora, claro que somos conscientes de que estamos en mora, pero la digitalización nos permite demostrar que estamos por el buen camino”, añadió el magistrado.
“Necesitamos transparencia y ello no solo se están dando con nuestros concursos, cuando somo elegidos, pasamos los mayores controles y somos los más castigados. A parte de tener siete organismos de control a nuestra actividad, tenemos la prensa, pero señores vamos por el camino correcto, vamos a sanar el rostro y vamos a decir que podemos mejorar, si esto podemos lograr con la ayuda de ustedes, vamos a tener una justicia transparente, eficiente y sobre todo accesible para el justiciable”, apuntó el doctor Mongelós.
El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, expresó que: “Un país sin seguridad jurídica y física, que no se compadece de sus ciudadanos constituyente, se expone al mundo, en términos inaceptables y desventajosos para su imagen y reputación país”.
Participaron igualmente del encuentro, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Hugo Rodríguez.
Al finalizar el encuentro, los gremios citados firmaron una carta compromiso de la voluntad personal e institucional de cambiar y mejorar la administración de la justicia paraguaya, para que se logre la ansiada “Seguridad Jurídica”, indispensable y prioritaria para la convivencia ciudadana y el desempeño y desarrollo económico.