Fiscalización Electrónica de Tasas Judiciales
La fiscalización de las tasas judiciales abonadas en el marco de los juicios tramitados ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Asunción, en los que se encuentran implementados el Expediente Judicial Electrónico y los Trámites Electrónicos, se lleva a cabo de manera electrónica, desde el 29 de octubre del presente año. Así informaron los encargados de llevar adelante el proyecto de la Tramitación Judicial Electrónica.
De acuerdo al informe, los profesionales continuarán abonando las tasas judiciales conforme el trámite actual, eso es, a través de as opciones de la página web: www.pj.gov.py.
Posteriormente, procederán a incorporar dentro de un mismo archivo PDF:
- 1.1La liquidación
- 2.2El comprobante de pago de la tasa judicial
- 3.3El escrito inicial de la demanda, en el mencionado orden. Se enfatiza que este es el orden requerido a los efectos de fiscalización.
El profesional deberá enviar un correo electrónico a la dirección fiscalización@pj.gov.py solicitando la fiscalización electrónica del pago, adjuntando el archivo PDF mencionado, a fin de que los funcionarios de la Oficina de Fiscalización procedan a verificar los datos del pago.
Si el pago y el dato se encuentran asociados correctamente, el fiscalizador lo certificará firmando digitalmente el escrito, y responderá el correo electrónico del profesional, adjuntando el escrito fiscalizado electrónicamente.
En caso de que en el proceso de verificación el fiscalizador advierta errores en el pago, responderá el correo del profesional indicando los mismos, con el objeto de que el entendido los subsane y vuelva a realizado el proceso indicado.
El archivo PDF firmado digitalmente por los fiscalizadores es el documento que el profesional deberá ingresar como su escrito inicial al momento del registro de la causa en el Sistema de Mesa de Entrada en Línea.