El Dr. Florentín López Caceres lanzo interesante obra Jurídica
El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Dr. Enrique Mongelós Aquino, participó del lanzamiento de la obra jurídica: “Anteproyecto de Ley que Modifica y Amplía la Ley N° 3759/2009", que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados, del doctor Florentín López Cáceres. Fue durante un acto llevado en la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional.
Asistieron el Senador de la Nación, Enrique Riera, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Prof. Dr. Delio Vera Navarro, jueces y juezas de distintas Circunscripciones Judiciales, renombrados académicos, conocidos profesionales del Derecho y estudiantes.
La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón, quien realizó una precisa y detallada síntesis de la obra. En ese sentido, destacó que “la obra sin duda alguna contribuirá al debate y más aún si se trata de un Anteproyecto que regula la Ley N° 3759/2009”. El ministro felicitó seguidamente el esfuerzo del Dr. Florentín por presentar un proyecto para mejorar un órgano acusatorio, al tiempo de agradecer el honor que le concedió el autor de presentar su obra.
A su vez, el autor del libro, mencionó su satisfacción particular por la presencia de sus ex compañeros de la Facultad, el Dr. Carlos González Alfonso y el Dr. Oscar Tuma, al tiempo de agradecer al ministro Jiménez por presentar “este humilde trabajo”, agregó.
Más adelante, expresó: “Lamentablemente la justicia no es independiente y ocurre eso porque los jueces no son libres, aspiro que la Ley que regule al Jurado otorgue el debido proceso a los jueces, porque si no existe ese proceso, no existe garantías para el ciudadano, los jueces no deben tener miedo para dictar sentencia”.
“Pienso que los abogados, los jueces/zas, los profesores universitarios, los estudiantes y la ciudadanía entera, deben apoyar este proyecto para lograr la tan necesaria independencia judicial”, concluyó el Dr. López Cáceres.