Magistrados permanecen Firmes y Unidos
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, con 60 años de trayectoria, permanece firme en sus propósitos e ideales en este día del Magistrado que se celebra el 25 de noviembre. “Este día nos encuentra a todos juntos, unidos en nuestros ideales, de seguir creciendo, de prestarle al justiciable la mejor justicia que podemos”, expresó el presidente de la AMJP, Dr. Enrique Mongelós Aquino.
“Vivimos momentos delicados, necesitamos vivir mejor, deseamos que entre todos juntos la magistratura nacional alcance el ideal que todos queremos y por eso vamos a luchar siempre”, aseveró el Dr. Mongelós, al tiempo de resaltar que conocen sus derechos y obligaciones y que son servidores públicos “y necesitamos instalar la comunicación entre todos los sectores de la sociedad”, subrayó finalmente el titular de la AMJP.
La Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, instituida por la Asamblea General de Magistrados en fecha 28 de febrero de 1958, es una entidad gremial de primer grado que nuclea a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, a Miembros de Tribunales de Apelación, Tribunales de Cuentas y de todos los fueros de la Justicia Ordinaria y de la Justicia Electoral, a los Jueces de Primera Instancia de todos los fueros de la Justicia Ordinaria y de la Justicia Electoral, a los Jueces de la Justicia Letrada o equivalentes y a los Jueces de Paz de toda la República y de todos los fueros; al Fiscal General del Estado, Fiscales Adjuntos y a los Agentes Fiscales que integran el Ministerio Público, al Defensor General, Defensores Adjuntos y a los Defensores Públicos del Ministerio de la Defensa Publica nombrados para el ejercicio de la Defensa Pública, al Síndico General de Quiebras y a los Agentes Síndicos.
Los principales objetivos de la AMJP, son: Defender los fueros del Poder Judicial, su independencia, su autonomía y su autarquía presupuestaria, en los términos establecidos por la Constitución Nacional, velar por el respeto a la investidura del Magistrado, Fiscal, Defensor Público y Síndico de Quiebras y apoyar la defensa de sus asociados ante la Corte Suprema de Justicia, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la Superintendencia General de Justicia, el Tribunal de Ética y ante la opinión pública. Igualmente ejercerá la defensa de sus asociados ante los organismos de control del Ministerio Público y del Ministerio de la Defensa Pública.
CENA DE GALA
Para celebrar el Día del Magistrado, se llevará a cabo la tradicional cena de gala de la AMJP, en el salón de eventos de Talleyrand Costanera, a donde son invitados los más de 1.600 asociados, además de altas autoridades de la máxima instancia judicial de nuestro país.