La Justicia está cambiando con la implementación del Expediente Judicial Electrónico
El presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Dr. Enrique Mongelós Aquino, sostuvo que actualmente la Justicia para el futuro está cambiando con el #ExpedienteJudicialElectrónicoPy que se implementa en el marco del Programa de la Corte Suprema de Justicia y que viene formando a los abogados jóvenes. Así declaró Mongelós en una entrevista radial con el periodista Héctor Alegre, por radio La Unión R 800 AM.
En ese sentido, declaró que es un trabajo muy amplio lo que se viene haciendo. “Esto nació al acercarnos al Colegio de Abogados, que son representa los intereses de los justiciables, pues necesitamos una justicia creíble y dentro de todo eso, está el Expediente Electrónico”, aseveró el Magistrado.
Agregó, que, si bien existen aún algunos inconvenientes en cuanto a las herramientas humanas, es importante rescatar que esto está cambiando y apunta a una justicia del futuro. “Nos hemos vuelto en formadores del nuevo Abogado y por el camino nos hemos dado cuenta que son invitados a trabajar en el foro privado porque no conocen lo que es el Expediente Electrónico, los jueces civiles hemos creído a través de la AMJP, que tenemos que presentarnos ante la sociedad porque este producto tiene que llegar a todos”, agregó el doctor Mongelós.
Mencionó más adelante que en breve se realizarán reuniones con todos los actuarios, dactilógrafos, oficiales de secretaría, quienes que son la cara de los juzgados. “Les vamos a pedir que atiendan bien a los usuarios, que sean correctos con los abogados y traten de solucionar los problemas de los justiciables de la mejor manera, ese es nuestro compromiso, pues si empezamos a vernos bien desde la atención, hasta el resultado de nuestras atenciones, creo que va bajar la morosidad en el Poder Judicial, queremos aportar un grano de arena para la lograr la credibilidad de la justicia”, apuntó el titular de la AMJP.
DISMINUIRA LAS CIFRAS DE MOROSIDAD
En otro momento de la entrevista, recalcó que, con esta nueva herramienta, las cifras de la morosidad disminuirán a fin de año en el ámbito civil. “A eso apuntamos, que no sólo nos acompañen los abogados, sino también todo el sistema jurídico, esperamos que la Corte pueda dotar de las herramientas necesarias, como capacitación, computadoras y otros elementos para su mejor funcionamiento, sobre todo que sea positivo para la sociedad y lleve a una justicia confiable”, concluyó el Magistrado.
La primera reunión de Jueces Civiles de la Capital se llevó a cabo ayer en la sala de sesiones de la AMJP, ocasión en que se debatieron estos temas. La misma fue presidida por el Dr. Mongelós