Directivos de la AMJP mantuvieron audiencia con el presidente del JEM
El presidente de la AMJP, Dr. Enrique Mongelós Aquino, acompañado de directivos del gremio, mantuvo en la fecha una audiencia protocolar con el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Dr. Enrique Bacchetta, con el objetivo de presentar algunas inquietudes y elaborar una agenda de trabajo conjunto para el presente año laboral.
La delegación de Magistrados estuvo integrada por el vicepresidente 1° Dr. Augusto Salas, el vicepresidente 2°, Defensor Público, Raúl Florentín, el Tesorero Marcial Machado y los jueces Luz Marlene Ruiz Díaz y José Valiente. Además, estuvieron presentes los asesores jurídicos de la AMJP, doctores Rocío Vega y Carlos Delvalle, quienes fueron presentados oficialmente por el. el presidente Mongelós altitular del JEM.
En declaraciones a la prensa, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Dr. Enrique Bacchetta, manifestó que se trata de la primera reunión con la AMJP. “Más bien un saludo protocolar, pues es mi primera reunión como presidente, ellos están preocupados por las denuncias infundadas de algunos abogados. Les manifesté que ya estamos remitiendo esos antecedentes a la Corte, sobre todo de los que vienen y plantean denuncias por cualquier cosa, remitimos a la Corte para que tomen las sanciones correspondientes”, aseveró el presidente del JEM.
DEFICIT EN RECURSOS HUMANOS
Sostuvo, igualmente, que los miembros del JEM generalmente se expiden inmediatamente en las resoluciones. “Pero tenemos déficit en recursos humanos en la cantidad de resoluciones que tenemos que terminar de hacer y que ya resolvimos a través de actas, pero que por cuestiones lógicamente humanas estamos terminando para no tener ningún tipo de error”, admitió el Dr. Bacchetta.
Resaltó que los Magistrados solicitaron ademásque se apliquela presunción de inocencia de sus colegas. “Acá siempre presumimos la inocencia, tiene que ser muy notorio el mal desempeño para que tomemos una decisión de enjuiciamiento con suspensión, pero si el hecho es muy notorio, pues la ley nos habilita”, añadió Bacchetta al tiempo de mencionar que los Magistrados debatieron también sobre la “disparidad de criterios con respecto al tema de la Corte, en lo que hace a los profesionales suspendidos que siguen cobrando algunos porcentajes del sueldo y otros no, pero eso ya es un problema que no compete al jurado sino a la corte suprema de justicia”, concluyó el alto funcionario.