Miércoles, 10 de julio de 2019

(desde www.infobae.com)

Noticias

Marcelo Gallo Tagle: "La revisión de las sentencias por su contenido crea una inseguridad jurídica enorme"

5011
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional accedió a una entrevista con Infobae. Cuestiona “la mala imagen” del Poder Judicial instalada en la sociedad, y señala a funcionarios y a los medios

Marcelo Gallo Tagle tiene 58 años, es titular del Juzgado Civil 17 y, desde febrero, ocupa la presidencia de laAsociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), que nuclea a unos 3.000 jueces nacionales de la Capital y federales de todo el país, además de fiscales, defensores y funcionarios judiciales.Locuaz y vehemente, aceptó una entrevista con Infobae, pese a la usual resistencia de los magistrados a hablar con la prensaon the record.

Se recibió de abogado en la UBA en 1991 y tiene 37 años de carrera en la Justicia Nacional en lo Civil de la Capital. También fue secretario letrado en elConsejo de la Magistratura de la Nación, un organismo que conoce de cerca y sobre el quetiene una mirada crítica por la injerencia de la representación política en su integración.

Se hizo cargo de la presidencia de la Asociación en febrero -siendo vicepresidente- después dela abrupta renuncia de Hernán Monclá, a poco de asumir en diciembre del año pasado, por la pérdida de poder en el Consejo Directivo, en medio de la discusión sobre el pago de impuestos a las Ganancias por parte de los jueces. Tiene mandato por dos años.

Gallo Tagle -como su fugaz antecesor- pertenece a lalista Bordó que gobierna la AMFJN desde hace 16 años. Sin embargo, luego de las últimas elecciones, quedóen minoría en el órgano de conducción de 24 miembros, frente a los representantes de las otras dos listas opositoras, la Celeste -más cercana al kirchnerismo- y Compromiso Judicial. Así lo refleja el hecho de que los tres consejeros jueces sean uno de cada lista.

A lo largo de charla -que se extendió por casi una hora en la sede de la Asociación frente al Palacio de los Tribunales-, Gallo Taglereniega de la "mala imagen de la Justicia" y asegura: "Siempre surgen los mismos nombres de jueces cuestionados, diez o quince. Y somos muchos más en el país, casi mil".

También señalala responsabilidad de los funcionarios por las críticas públicasal accionar de algunos magistrados y se queja de la "condena mediática" hacia algunos de sus colegas."La difusión marketinera en época electoral vende muchísimo, porque somos presa fácil para que nos peguen", sostiene.

En este sentido, asegura que las denuncias contra el accionar de determinados magistrados deben canalizarse por la vía institucional correspondiente, el Consejo de la Magistratura, y sostiene queel pedido de "revisar sentencias" hecho por el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández-entre otros dirigentes kirchneristas-puede ser leído como "una persecución".

-¿Cómo ve a la Justicia hoy?

-De cara a cómo nos ve la sociedad, mal. Porquetenemos mala prensa y mala imagen. Se manejanestadísticas generales que no son correctas, un poco en base a la opinión popular y también por lo que se difunde en los medios. Si entre las preguntas que le hacen a la gente, le preguntaran si alguna vez tuvo un caso que atravesó los Tribunales, habría que ver qué responderían. Aún en aquellos casos que tuvieron un resultado adverso, yo he tenido gente que me agradeció el trato recibido, la atención, la contención. No digo que todo el que pierde viene a saludarte. Pero la imagen, en muchos casos, es distinta a la que se difunde, en cuanto al trato y al tiempo de trámite de las causas.

-Uno de los reclamos habituales es precisamente que la Justicia es muy lenta…

– Sí, pero habría que hacer una evaluación de cuánto tiempo del proceso es realmente imputable al juzgado, y cuánto a las herramientas usadas por las defensas para dilatar el trámite, recusación tras recusación, por ejemplo. Y son planteos que el juez debe atender porque, en la medida que no cambie el procedimiento penal, es lo que dice el Código.

-¿Elnuevo Código Procesal Penalno prevé, justamente, limitar los recursos?

– Absolutamente. Con el nuevo Código que ya empezó a implementarse en Salta y Jujuy, desde que capturaron a un hombre con droga en Jujuy, y que saliera el fallo, pasaron solo 13 días. Antes, se hubiera tardado mínimo tres años.

-O sea que desde la Asociación lo apoyan…

-Sí, peromanifestamos nuestra preocupación por su implementación.
Fuimos muy críticos cuando salió la ley de Flagrancia por lo mismo.Si su lanzamiento no está acompañado de los recursos necesarios, va a fracasar, y no debe fracasar. Si como en el caso de flagrancia, sacaste un proyecto porque tenías que sacarlo y venderlo -y me parece bien porque el proyecto en sí mismo es bueno-, hay que acompañarlo con la adecuada implementación.Tenemos temor ahora que pase lo mismo con el Código Procesal Penal, y que dentro de cuatro o seis meses se produzca un cuello de botella. Aunque esta vez nos escucharon un poco más.Tarde, pero están haciendo algunas cosas a las apuradas, pero por lo menos están haciéndolas.

-¿Qué pasó con la ley de Flagrancia?

-El proyecto era y es muy bueno, pero no estaba organizado bien, por ejemplo, el traslado de los detenidos a la Alcaidía de Tribunales, la atención de los médicos forenses, o sea todo lo que debía funcionar alrededor de las detenciones.Flagrancia está funcionando gracias al esfuerzo de fiscales, defensores y jueces que, incluso, hasta duermen en el Juzgado para atender estos casos, porque cuando hay detenidos por esta ley, tenés plazos muy breves para resolver. Pero esto implica que el juez tiene que desatender otras causas. No por desidia, sino porque por flagrancia requiere resolver con urgencia. Entonces, por un tema de responsabilidad se quedan después de hora para cumplir con todo lo demás.

-¿Ustedes le plantearon al Ministerio de Justicia esta preocupación?

-Sí. Y tambiénestamos pidiendo que se activen los pliegos en el Senado. Por eso enviamos una nota a través del senador Rodolfo Urtubey hace unos días. Porqueno solo están frenados los pliegos de los jueces que tienen que cubrir vacantes definitivas, sino también el listado de conjueces, que son los que más se necesitan ahora por ejemplo en Salta y Jujuy-donde comenzó la aplicación del nuevo Código- porque todavía están en trámite los concursos para cubrir en forma definitiva las vacantes existentes. Con un conjuez tenés alguien que se hace cargo del Juzgado hoy. Como el Juzgado de Jujuy está vacante, lo está cubriendo un juez de Salta, que tiene que viajar kilómetros de distancia para estar en ambos lugares.