AMJP mantuvo teleconferencia con Ministro Ramírez Candia sobre resoluciones nulas
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia, mantuvo en la fecha una teleconferencia con miembros de la directiva de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, presidido por su titular, el Dr. Ángel R. Daniel Cohene, ante la necesidad de aclarar dudas y sobre todo contar con un informe completo acerca de la información que asevera que unas 1.000 sentencias declaras nulas fueron remitidas por la CSJ al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“Queremos tener una versión verás, atendiendo que muchas veces las informaciones llegan distorsionadas, esa es la razón por la que estamos en comunicación con Ud.”, apuntó el titular de la AMJP, al iniciar la charla y al tiempo de exhibir las copias de las publicaciones periodísticas de medios escritos.
En ese sentido, el Dr. Ramírez Candia, explicó que en concreto “conforme con la Ley del JEM, una de las causas es el no cumplimiento de las normas procesales, las que se hallan insertas en la Ley N 3759 09, fundamentalmente es eso, entonces de ahí surgió ese pedido que ya se había formulado en octubre del año pasado durante la gestión del anterior titular del JEM, pero todo esto será nuevamente objeto de evaluación”, explicó el ministro al tiempo de acotar que para ello se ha conformado una comisión especial.
En la reunión virtual estuvieron presentes algunos miembros de la Comisión Directiva, entre los que se menciona al Vicepresidente 1°, Dr. Roberto Zacarías, Elsa Idoyaga, Karen González de Bogarín, Analía Yinde, Lourdes Sanabria, Carlos Mendoza, María Lourdes Benítez, Carolina Noguera, Sandra Bazán y María del Carmen Romero, entre otros presentes.
Los participantes debatieron algunas inquietudes respecto al tema que fueron respondidas en su totalidad por el ministro de la máxima instancia judicial, quien también dijo que buscará agilizar un pedido de audiencia de magistrados del fuero laboral para buscar solución a varios conflictos en la Sala Constitucional en donde se han anulado varios fallos. El pedido es que el pleno de la Corte escuche los reclamos respecto a estas situaciones, de manera a establecer criterios al respecto.
Finalmente, el Dr. Ramírez Candia propuso que las reuniones con los representantes se realicen de manera periódica, con el objetivo de ir coordinando las actividades para mejorar el servicio de los operadores de justicia.