El dialogo como instrumento de defensa de Magistrados
“Apuesto al diálogo y la discusión como paso fundamental a la búsqueda de nuestro fin común”,
fueron las declaraciones del presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP), Enrique Mongelós Aquino, durante una entrevista radial en el programa: “Más allá de la Justicia”, transmitida por radio Primero de Marzo. Tras una corta evaluación de lo que dejó el Primer Encuentro de Magistrados en la ciudad de Coronel Oviedo, el presidente resaltó que lo principal fue el sinceramiento de órganos judiciales y extra poderes. “Reconocemos nuestros errores, tratamos de que el diálogo sea la forma directa de trabajo, al establecer mesas de discusión, especialmente a lo que atañe a la defensa del Magistrado y a la selección de los futuros colegas que van a formar parte de la Justicia Nacional”, añadió el titular de la AMJP.
Respecto a los numerosos casos de denuncia – alrededor de 750 - que afectan a los Magistrados en el Jurado de Enjuiciamiento, el titular sostuvo que a pesar de la existencia de muchas denuncias, hay varios aspectos dignos de resaltar. “Con respecto a las investigaciones, nuestro punto de vista es positivo, puesto que se ha logrado grandes avances. Estamos tratando firmemente de que el rechazo de denuncias sea al empezar la investigación, solicitando se haga un estudio previo, porque conocemos que la cantidad de denuncias afectan el trabajo diario del Magistrado. Son pequeños pasos, pero vamos a lograr que todas aquellas denuncias que sean infundadas y arbitrarias sean rechazadas”.
Los participantes del Conversatorio coincidieron que es una obligación de todos los Magistrados mejorar la imagen del Poder Judicial, un tema que fue ampliamente debatido en el Encuentro de Magistrados. “Es por eso que sostenemos que nosotros nos sinceramos; así como festejamos nuestras victorias, también somos conscientes de nuestras derrotas. Vamos a tratar de seguir mejorando, porque si mejora la protección de los Magistrados, va a mejorar fervientemente la Justicia Nacional”, concluyó el Dr. Enrique Mongelós, al tiempo de resaltar la gran cantidad de participantes que se coronó con una impecable cena de gala con los participantes.