Lunes, 04 de junio de 2018

Eventos

“La ciudadanía espera mucho de nosotros, pidiendo Justicia”

Salas conversatorio
ASEVERO EL DR. ADRIAN SALAS

    Durante el Conversatorio realizado recientemente en Coronel Oviedo, el Dr. Adrián Salas, miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) afirmo que: “La ciudadanía espera mucho de nosotros, pidiendo Justicia.”


     El Dr. Salas sostuvo al inicio de su discurso que en la realidad cuesta hilar lo que es la función del JEM “y aprovecho para felicitar al presidente de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, Enrique Mongelós, quien nos va ayudar a todos a analizar, evaluar y sacar conclusiones para que pueda mejorar el sistema judicial”, añadió el miembro del Consejo de la Magistratura.


     Resaltó que, si bien el cargo que ocupan no es del agrado de todos, asumieron un compromiso con la ciudadanía y “en ese sentido, si cumplimos bien nuestra función, podemos ir a casa tranquilos y en paz”, acotó.


     “La mayoría estamos en igualdad de condiciones, hablemos de frente, podemos equivocarnos, pero debemos tomar conciencia de las obligaciones y responsabilidades”, apuntó el Dr. Salas al tiempo de mencionar que él no puede estar feliz cuando se habla de que el JEM aplica sanciones y que recibe muchas denuncias. “No es motivo de celebración, debe ser analizado, pues son señales y mensajes claros de que algo no está funcionando bien y en ese sentido, me planteo si hace falta mayor formación, valentía y coraje, mejor formación del operador de justicia, de los jueces, fiscales y defensores”, añadió al momento de aseverar que se ha avanzado, pero aún hay mucho por hacer.

    Más adelante, destacó que se han roto paradigmas en el sentido de que se valora premiando la formación. “Puede haber decepciones, pero creo que en general está mejorando la selección de los que ocupan cargos en la justicia. La independencia del Magistrado es lo más importante, porque el justiciable, más allá de lo que pueda significar, para mí es más importante la valentía e independencia al momento de juzgar su falta”, subrayó el Dr. Adrián Salas.


     Concluyo afirmando que: “El Jurado más bien debe cumplir un rol como un órgano extra-poder de contralor, no de temor, no debe ser temible para el Magistrado, más bien debe ser de control”, expresó en el final de su alocución.