Lunes, 04 de junio de 2018

Eventos

El JEM es la puerta de salida para los que no cumplen sus funciones

Dr kriskovich
AFIRMO EL DR. CRISTIAN KRISKOVICH

    El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Prof. Dr. Cristian Kriskovich, agradeció la invitación al Primer Encuentro realizado en la ciudad de Coronel Oviedo, el pasado 25 de mayo del corriente año.

    En su discurso, recordó que desde esa fecha se han cumplido cinco (05) meses al frente del JEM. “Cinco meses atrás, asumimos la difícil tarea de resucitar a un muerto o mejor, evitar que a ese paciente moribundo se le aplique la eutanasia, por el abandono de la institucionalidad a nivel ciudadano. El Jurado estaba al nivel más bajo de credibilidad, es evidente que la corrupción destruye y hace perder la confianza”, admitió el titular del JEM.

    “En medio de ese incendio o emergencia, la primera decisión fue abrirnos, que entre aire puro en la institución y la misma noche que asumimos llamé a los dos presidentes, de Magistrados y Jueces, nos juntamos en una reunión y les entregué la lista completa de los 729 expedientes juzgados, algo tan simple y obvio, pero que permanecían ocultos para los miembros”, aseveró el doctor Kriskovich.

    A su vez, dijo que son conscientes de que hay una gran cantidad de denuncias: “También queremos una serie de innovaciones, como exigir la caución o calificar la denuncia de los denunciantes, sobre todo cuando vemos que se realizan sin fundamentos, con el objetivo de apartar o ejercer presión. Por primera vez después de mucho tiempo, hemos impuesto las costas y estamos viendo la necesidad de que en algunos casos, el denunciante asuma la responsabilidad de sus afirmaciones, estamos en proceso de saneamiento, no es fácil, las exigencias son muchas y estamos contentos de que se nos exija resultados”, apuntó Kriskovich.

    Para culminar, recalcó que la tarea es compleja, pero que paso a paso están recuperando la credibilidad de la ciudadanía. “Cambiar la cara a una institución golpeada y sensible no es fácil, el JEM es la puerta de salida para los agentes que no cumplen con sus obligaciones, no nos mueve ningún interés personal, queremos renovar esa institución y darle fortaleza, las puertas están abiertas a todas las asociaciones y a toda la ciudadanía”, concluyó el titular del JEM.